_
_
_
_
_

El sector del metal paró ayer en protesta por la política industrial del Gobierno

Entre 10.000 y 12.000 personas se manifestaron ayer en Madrid "en defensa de la industria", según UGT y CC OO, convocantes de la movilización. La policía municipal rebajó la cifra a 5.000. Los sindicatos mayoritarios habían hecho un llamamiento a la huelga general en el sector público industrial, que ayer paralizó la mayoría de las fábricas del sector metalúrgico y que se repetirá los próximos 17 y 24 de julio. Los secretarios generales de UGT yCC OO pidieron al Gobierno que "negocie con los sindicatos la política industrial".

Los sindicatos habían convocado ayer un paro de 24 horas en las empresas públicas del metal contra las privatizaciones y la política industrial que aplica el Gobierno. Para las centrales, las ventas en su totalidad de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) y de Industria Española del Aluminio (Inespal) son las gotas que colman el vaso de lo que consideran "una política errática del Gobierno respecto al sector público industrial"Los sindicatos aseguraron que el 90% de los trabajadores del me tal en toda España secundaron el paro, con especial incidencia en Aragón, Cataluña, Madrid y Murcia; algo, menor en Asturias y Galicia; y más débil en la Comunidad Valenciana y Castilla y León. El Ministerio de Industria rebatió esas cifras y aseguró que tan sólo un 34,9% de los trabajadores de empresas públicas del metal atendieron la llamada de los sindicatos "en defensa de la industria". El ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró que Asturias fue "la única región" donde la huelga tuvo una "repercusión importante". Asturias es la región más aflectadas por la venta de la CSI a un grupo extranjero. En un acto organizado por la patronal de empresas de bienes de equipo Sercobe, Piqué aseguró que el francés Usinor-Sacilor es el mejor coloca do para tomar la CSI.

En la factoría de CSI en Veriña (Gijón), seis trabajadores resulta ron intoxicados por inhalaciones de monóxido de carbono a prime ras horas de la madrugada, cuando trataban de apagar un horno alto para sumarse al paro. Uno de ellos continuaba ayer bajo cuidados intensivos, informa Javier Cuartas.

La convocatoria sindical incluía el llamamiento a una manifestación en Madrid ante la sede de Industria. Durante la concentración intervinieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Antonio Gutiérrez. Coincidieron en pedir al Gobierno que negocie los planes de futuro para las empresas públicas industriales. Gutiérrez dijo que el Gobierno está practicando la "antipolítica industrial" y aseguró que "el Ministerio de Industria se ha convertido en una oficina de ventas oscura para dilapidar el patrimonio público de espaldas al Parlamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_