El consejo de Retevisión aprueba hoy la venta del 60% de sus acciones
El Consejo de Administración del ente público Retevisión ratificará hoy el informe de sus asesores para que se encomiende al grupo encabezado por Endesa y la italiana Stet la creación de una nueva gran compañía de teléfonos fijos en España. Esa nueva telefónica se levantará a partir de Retevisión, la única empresa que hoy tiene licencia para romper el monopolio de Telefónica.Es casi imposible que el consejo del ente público rebata hoy el dictamen emitido el miércoles por la Mesa de Contratación, formada por representantes de los ministerios de Economía y Fomento y la propia Retevisión, tras el informe elaborado por el banco de inversiones Leliman Brothers, asesor en todo el proceso de privatización.
El grupo ganador del concurso para la privatización del 60% de Retevisión está liderado por la eléctrica Endesa, controlada en un 66% por el Estado, y la compañía italiana de telecomunicaciones Stet, pública en un 44,74%. Cuenta además con el apoyo financiero de seis cajas de ahorros (BBK, Kutxa, Unicaja, Ibercaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Navarra) y de la sociedad vasca de telecomunicaciones Euskaltel, controlada por el gobierno vasco. Las cajas facilitarán el acercamiento de la nueva telefónica al gran público. Y Euskatel, que ya ha empezado a realizar encuestas para conocer porqué sus clientes potenciales dejarían a Telefónica de España, dará apoyo comercial y político al grupo.
En el accionariado de la. unión temporal de empresas, que se propone mantener el nombre de Retevislón cuando empiece a comercializar sus servicios, está también Unión Fenosa, lo que coloca al Banco Central Hispano (BCH) en el bando de los perdedores y, al mismo tiempo, al lado de los ganadores de la adjudicación. Paradójicamente, el presidente del BCH, que optaba a tomar un 35% de Retevisión, lo es también de Unión Fenosa, que ostentará el 12,3% del segundo operador global de telecomunicaciones en España.
Los derrotados, el Banco Central Hispano (BCH), France Télécom y la estadounidense Sprint, integrados en Opera, confiaban en los aspectos técnicos de su oferta para ganar el concurso, pero ofrecieron 32.000 millones menos que el grupo de Endesa-Stet por el 60% de Retevisión. El Gobierno había exigido un mínimo de 45.600 millones de pesetas. Opera ofreció 84.000 millones, pero Endesa-Stet elevaron la cifra a 116.3 59 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.