La familia real de Camboya huye de la represión de Hun Sen
Una vez que las tropas del Partido del Pueblo Camboyano (PPC), cuyo líder es el comunista Huin Sen, han tomado las riendas de la capital de Camboya, la represión ha vuelto al país, esta vez contra sus socios de coalición: los realistas del Funcinpec. El asesinato el martes del secretario de Estado de Interior y la detención de otros veinte miembros del partido provocaron ayer la huida masiva de numerosos dirigentes del Funcinpec. Doce miembros de la familia real lograron escaparse rumbo a Singapur y Tailandia.
El secretario de Estado asesinado, Ho Sok, era uno de los líderes más importantes del Funcinpec. "Le han disparado personas que estaban furiosas con él, y no hemos podido hacer nada", declaró Khieu Sopheak consejero de Hun Sen: Éste había anunciado su intención de detener a Ho Sok y a otros cuatro dirigentes realistas, al mismo tiempo que pidió a otros miembros de ese partido que trabajen con él. La mayoría de los miembros del Funcinpec se han ocultado en casas seguras y hoteles de la capital. "Estoy cansado, exhausto y asustado", declaró un parlamentario realista que estaba escondido junto a su mujer y sus hijos en un hotel del centro de la capital. "Fueron a una de las habitaciones y llamaron a la puerta. Yo me fui rápidamente del hotel".
Doce miembros de la familia real de Camboya, entre ellos la hija mayor del rey Norodom Sihanuk, lograron abandonar Phnom Penh para escapar en vuelos especiales rumbo a Singapur y Bangkok. El rey Sihanuk se encuentra en Pekín desde febrero para someterse a un tratamiento médico. Y su hijo el príncipe Ranariddh, que era primer primer ministro en el Gobierno de coalición con Hun Sen, está en Francia organizando la "resistencia". El ministro de Defensa, Tea Chamras, en la capital de Tailandia, dijo que de momento no regresara a su país por temor a ser asesinado.
La organización Human Rights Watch Asia realizó un llamamiento a la comunidad internacional para "evitar que el PPC realice una purga masiva de los opositores".
En el terreno militar, Hun Sen ha enviado al oeste del país a gran número de fuerzas para evitar un posible contacto entre. las fuerzas realistas del príncipe Ranariddh y los jemeres rojos que aún operan allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.