Nuevo mínimo en el mercado de deuda y rebaja de las letras
El mercado continúa presionando sobre los tipos de interés y la rentabilidad de la deuda a 10 años marcó ayer un nuevo mínimo histórico, en el 6,20%. El Tesoro público aprovechó la tendencia de los precios y situó la rentabilidad de las letras a un año y 18 meses por debajo del 5%. Ambas quedaron en una rentabilidad del 4,953% en la subasta celebrada ayer.La Bolsa también se apuntó a la mejora de la tendencia, pero no pudo conseguir un nuevo máximo en el momento del cierre ante un recorte inesperado a media sesión en Wall Street.
La toma de posiciones en el mercado de deuda encuentra su lógica en el acoplamiento que deben tener los tipos de interés de los países que accedan al euro, lo que obligaría a los tipos de interés españoles a un ajuste a la baja, a pesar de que el Banco de España ha impuesto el estancamiento en el 5,25% desde el pasado día 16 de mayo.
La rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 y 18 meses se benefició de esa orientación del mercado, pero el Tesoro público ha vuelto a mostrarse muy cauto y los descensos no superaron las cinco centésimas.
Los deseos de abaratar la financiación del déficit chocan con el rechazo de los inversores y de los ahorradores a colocar su dinero a unos tipos de interés inferiores al 5% (el 3,5% si se descuenta la inflación).
Adjudicada la mitad
El total adjudicado en estas subastas no llegó al 50% de las solicitudes, lo que demuestra que el dinero busca una remuneración algo mejor que la ofrecida por el Tesoro. Los inversores solicitaron letras a un año por importe de 803.484 millones de pesetas, de los que se adjudicó poco menos de la mitad, es decir, 400.415 millones.El movimiento en los mercados de deuda es global, situación que dificulta la disminución del margen entre las rentabilidades de la deuda española y alemana. El diferencial se situaba ayer en 0,66 puntos, una centésima menos que el día anterior, pero por encima del mínimo del 18 de junio, de 0,62 puntos.
La rentabilidad ha bajado en este tiempo 13 centésimas, pero la deuda alemana también se ha beneficiado de la corriente del mercado, al solucionarse momentáneamente la polémica en tomo a la revalorización de las reservas de oro del Bundesbank.
La recuperación de la Bolsa española se vio frenada por un recorte inesperado en Wall Street, después de que se acercara a sólo 10 puntos del 8.000. El mercado neoyorquino sufrió una oscilación de más de 150 puntos durante la sesión y cerró con un fuerte retroceso. El índice Dow Jones retrocedió 119,88 puntos (1,51%), para quedar en 7.842,43.
La Bolsa española cerró con una ganancia del 0,55%, aunque en algunos momentos llegó a avanzar hasta un 1,25%. Las Bolsas europeas se anotaron ganancias que oscilaban entre el 0,08% del mercado de Londres y el 1,23% del de Francfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.