_
_
_
_
_

Bell South paga 367.500 millones por una licencia de telefónica en Brasil

El consorcio encabezado por la empresa norteamericana Bell South ganó ayer, con una oferta de 2.500 millones de dólares (unos 367.500 millones de pesetas), la licitación de la nueva banda de telefonía móvil de Sao Paulo, el mayor mercado de Brasil.La propuesta de Bell South -asociada al banco brasileño de inversiones Safra, a la Splice do Brasil y al grupo periodístico O Estado de Sao Paulo- superó en 132.000 millones de pesetas) la oferta de AT&T, que se presentó asociada al grupo de comunicaciones Globo y al bancario Bradesco. Esta propuesta superó en un 390% el precio mínimo fijado por el Gobierno.

La privatización del grupo federal de telecomunicaciones de Brasil empezó la semana pasada con la entrega a manos privadas mediante licitación de una parte de la telefonía móvil en Brasilia y en otros seis estados brasileños.

Las condiciones de la licitación en Sao Paulo preveían un plazo de dos años para la puesta en marcha de la llamada banda B de telefonía móvil, pero el presidente de la Bell South para América Latina, Roberto Peón, prometió el comienzo del servicio para mayo del año próximo.

El ejecutivo de la empresa norteamericana prometió para entonces la puesta en funcionamiento de 400.000 nuevos teléfonos móviles y reveló que la empresa se propone invertir en los próximos dos años 600 millones de dólares (88.200 millones de pesetas). Bell South espera recuperar la inversión en un plazo de tres a cinco anos, agregó Peón.

Tres millones de líneas

Sao Paulo cuenta actualmente con 2,6 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, en un sistema operado por el grupo estatal Telebrás, que explota la banda A. No obstante, se estima que la demanda desatendida en esa ciudad llega a tres millones de líneas y ha de ser satisfecha por el nuevo concesionario en los próximos dos años.Ayer mismo se abrió también la licitación del mismo servicio en las provincias nororientales de Bahía y Sergipe. El consorcio ganador fue el brasileño Vicunha, integrado por el grupo periodístico Globo, el banco brasileño Bradesco y la compañía italiana Stet, con una propuesta de 230 millones de dólares (33.810 millones de pesetas), un 8,69% por encima del valor mínimo fijado.

El ministro de Comunicaciones, Sergio Motta, informó que los contratos de las concesiones otorgadas hoy serán firmados el próximo día 22 y que inmediatamente después se abrirán las propuestas correspondientes a la telefonía móvil en el resto del Estado de Sao Paulo y en otros seis estados de la región noreste.

Telefónica de España ya opera desde enero como socio minoritario de la compañía telefónica provincial de Río Grande do Sul, que no pertenece al grupo federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_