_
_
_
_
MODELOS MATEMÁTICOS: PLANIFICACIÓN URBANA

Así se hacen las sendas

Un trozo de césped gastado en una universidad alemana, observaciones astutas y matemáticas de bachillerato pretenden revolucionar el mundo de la arquitectura y la planificación urbana. Investigadores de Alemania y Esta dos Unidos han modelado precisamente, y luego han predicho correctamente, cómo utiliza la gente un área cubierta de césped en el campus de la Universidad de Stuttgart. Dirk Helbing y sus colegas muestran cómo la propensión de los profesores y estudian tes a desviarse del camino traza do, cortar esquinas y hacer sendas en praderas perfectamente cuidadas puede ser modelada matemáticamente. La tendencia al camino más corto es lo que manda al principio, pero luego influye más la conformidad con lo que han hecho otros antes. Esta investigación, publicada en la revista Nature (3 de julio) refuerza las tesis de los que han argumentado que las calles y los centros de las ciudades deberían diseñarse sobre la base de los hábitos naturales de movimiento de las personas.El modelo de movimiento peatonal es una exensión de una idea polémica en arquitectura, la "sintaxis del espacio". Hace más de 20 años, Bill Hillier, catedrático de Arquitectura de la Escuela Bartlett en Londres, luchó fuer temente contra la idea prevalente entonces en el Reino Unido so bre las viviendas sociales: que la gente viviría mejor en comunidades privadas, autocontenidas y cerradas. "Pero poca gente nos escuchaba en aquellos días", dice. Ahora está bastante claro que la gente prefiere lugares urbanos abiertos donde pueda in teraccionar, como las plazas.

Observaciones

Hillier fue de los primeros que tuvo la idea de mandar a estudiantes entusiastas a las calles a hacer detalladas observaciones sobre el uso de los lugares públicos. Los investigadores de Bartlett están ahora en gran demanda y envueltos en innumerables proyectos, entre ellos varios que pretenden convertir el centro de Londres en una zona más pacífica y agradable para los peatones. Sin embargo, a pesar del apoyo recibido de influyentes arquitectos, como Norman Foster, la idea de la sintaxis del espacio sigue siendo polémica entre científicos y arquitectos, porque introduce técnicas científicas en un campo que muchos ven como fundamentalmente artístico. Y muchos creen que las técnicas están por desarrollar. Modelar cómo se mueven los peatones por una pradera yendo de un sitio a otro es relativamente simple, pero es mucho más complicado predecir cómo se va a comportar la gente si se ponen unos pocos bancos, un lugar para picnic y un puesto de helados en la misma zona. El concepto de Hillier de "movimiento natural" -que sus investigadores intentan cuantificar- no está reconocido desde una perspectiva estrictamente biológica.Nature News Service.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_