Alumnos de la UNED se encierran para protestar contra su traslado a un colegio de Cuatro Vientos
La guerra está servida. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha comunicado a sus alumnos en Madrid que en el próximo curso entrarán finalmente en funcionamiento sus nuevas instalaciones de la calle de Fuente de Lima, muy cerca del aeródromo de Cuatro Vientos. Sólo hay un problema: los estudiantes las rechazan de plano por considerarlas "mal comunicadas y demasiado apartadas del centro de la ciudad".Anoche celebraron una asamblea de urgencia en el instituto San Mateo (Tribunal) para mostrar su radical desacuerdo con las intenciones de la universidad, que afectan a casi un millar de personas. A la conclusión del acto, unas veinte personas decidieron encerrarse en las instalaciones como medida de protesta.
Los primeros ocupantes del antiguo colegio público Jacinto Verdaguer, el centro de Cuatro Vientos ahora cuestionado, serán los alumnos de primero de Políticas y Sociología y de segundo de Derecho. Pero sus compañeros de cursos superiores no están dispuestos a dejarles solos."No queremos que nos partan nuestra facultad ni que nos traten como apestados", afirma Alfonso Sobrino, portavoz de los estudiantes de Políticas. Sobrino advierte que el anuncio ha suscitado "un cabreo mayúsculo" entre los universitarios, y argumenta: "Casi todos trabajamos, y el poco tiempo que tenemos no queremos perderlo viajando".
El vicerrector de alumnos de la UNED, Miguel Padilla, dice "comprender y respetar" a los afectados, pero les pide que recapaciten. "En Cuatro Vientos contamos con unas instalaciones amplias y bien equipadas en exclusiva para esta universidad", recalca. A su juicio, compartir institutos con estudiantes de secundaria, como sucede en los céntricos de San Mateo y el San Bernardo, "termina generando problemas".
"El espacio es tan reducido", apuntó, "que se registran peleas, literalmente, para coger turno en las tutorías". La UNED ya había anunciado en febrero su intención de trasladar una parte de su alumnado a Cuatro Vientos, pero la movilización de los estudiantes hizo entonces que diera marcha atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.