_
_
_
_

Mayor Oreja: "Yo jamás firmaría un papel con los secuestradores de Ortega"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, lamentó, ayer que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco vaya de la mano con Herri Batasuna en contra de la política penitenciaria del Gobierno. Mayor asumió con "normalidad" la decisión, que hoy refrendará la comisión, de trasladar a instancias europeas el rechazo de¡ Parlamento autónomo a la dispersión de los presos etarras y subrayó que es un "error" firmar junto a HB un documento sobre este asunto. "Yo jamás firmaría un papel con los secuestradores de Ortega Lara, de ningún tema, y mucho menos de derechos humanos".

El ministro reiteró al Gobierno vasco -integrado por PNV, PSE-PSOE y EA- la posibilidad de crear un grupo de trabajo sobre política penitenciaria sin transgredir el marco del tratamiento individualizado de cada preso. Razonó que los internos evolucionan de una manera diferente, por lo que no se puede aplicar una política indiscriminada. "Cada preso tiene que ser objeto de un tratamiento individual, de forma que se aprecie el grado en el que se encuentra", explicó en una entrevista a Radio Euskadi.Frente a esta línea argumental, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba (PNV), considera que no se ajusta a la legalidad la interpretación que hace el ministro de la ley penitenciaria. Según Rubalcaba, dicha ley es muy progresista, "pero donde discrepamos con Mayor Oreja es en su aplicación. El ministro insiste en la individualización, pero es él mismo el que introduce el término de "presos de ETA", aplicando así una política global (te dispersión. Los que salen perjudicados son los familiares, que no pueden visitar al preso si esta lejos".

Mayor lamentó que la política penitenciaria haya servido como salvavidas a HB, al ofrecérsele un punto de encuentro con algunos partidos dernocráticos. "Yo jamás firmaría un papel con los secuestradores de Ortega Lara, y mucho menos de derechos humanos; con aquellos que están todos los días aplaudiendo los secuestros y los atentados de ETA", aseguró. Por su parte, Rubalcaba subrayó la idea de que HB es un partido legal al que no puede entorpecer el derecho a estar presente en la Cámara vasca.

La Comisión de Derechos Humanos aprobará hoy formalmente trasladar su queja a las instancias europeas. Los votos del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y HB darán carta de naturaleza al acuerdo que estos mismos partidos. adoptaron el lunes en la ponencia. Frente a ellos, el PP, Unidad Alavesa y el PSE-PSOE opondrán el argumento de que el Ministerio del Interior es soberano para definir su política. Además, sugerirán a los integrantes de la Comisión que pidan una autorización para visitar el zulo donde permaneció secuestrado durante 532 días Ortega Lara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_