_
_
_
_
_

Un funcionario abusó de inmigrantes a las que facilitó matrimonio de conveniencia

Un funcionario de un juzgado canario ha sido condenado a 14 años de inhabilitación especial por facilitar a mujeres inmigrantes "matrimonios de conveniencia" para que obtuvieran la nacionalidad española y "en pago de ello" beneficiarse sexualmente de ellas, según dictó ayer en una sentencia la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El funcionario fue absuelto por la misma sala de la condena por falsedad en documento público impuesta por la Audiencia Provincial de Las Palmas al acusado, a dos mujeres colombianas, a tres hombres que accedieron a casarse con ellas a cambio de 300.000 pesetas y a un taxista que servía de contacto.En 1993, José Antonio A., taxista, puso en contacto a algunas inmigrantes con Luis D.V., funcionario de la Administración de Justicia destinado en el Juzgado de Paz de Santa Brígida (Las Palmas), para que les presentase personas dispuestas a contraer matrimonio con ellas, "con el propósito único de servir de medio para obtener la nacionalidad española".

El funcionario propuso a tres vecinos que se casaran con otras tantas colombianas a cambio de 300.000 pesetas. Ellos aceptaron. El acusado tramitó "con la máxima rapidez" los expedientes matrimoniales y, en ausencia del secretario, dio fe del matrimonio civil y realizó la inscripción del mismo en el Registro Civil.

En la sentencia se asegura que no está probado que el funcionario cobrase dinero por esa actividad pero, al menos en dos ocasiones, visitó los domicilios de las mujeres, "donde las mismas se prestaron, en pago de lo hecho por él, a sus deseos de tener relaciones sexuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_