_
_
_
_

Pacto a la griega en Galapagar

IU y PP se unen contra las órdenes de sus jefes, indisciplina frecuente en pequeños pueblos

Vicente González Olaya

IU está, desde principios de mes, en el Gobierno de Galapagar (16.500 habitantes), un municipio gobernado hasta ahora en solitario por el PP. La dirección regional de IU se enteró de la noticia ayer, cuando este periódico se la comunicó El Boletín Oficial de la Comunidad publicó el pasado día 1 un, edicto del alcalde, Eugenio de Pablo, por el que confería "delegación especial en favor del concejal de este Ayuntamiento, Félix García [IUI, para que asuma la dirección y gestión del servicio relacionado con los proyectos de urbanismo en obra nueva y segregaciones, así como para el estudio y elaboración de informes de impacto ambiental .El portavoz de la oposición, el socialista Manuel Cabrera, comentó al respecto: "Es decir, pacto entre IU y PP Pero, ¿esto no estaba prohibido por las direcciones de ambos partidos?".

No es la primera vez que los concejales del PP, PSOE e IU hacen caso omiso de las recomendaciones de sus respectivas formaciones. El PP prohíbe taxativamente a sus concejales que pacten con ediles de izquierda. Sólo se permite la coalición con concejales independientes y, siempre, con el vistobueno del partido. No acatar esta norma, supone la expulsión.El PSOE, a su vez, sólo permite que sus políticos pacten con independientes de izquierda o con IU. La Federación Socialista Madrileña (FSM) expulsa a los ediles que no aceptan este principio. Flor su parte, IU no se alía nunca con la derecha en la región. Pero los representantes de esta formación reconocen que son las asambleas locales de afiliados y simpatizantes los que tienen la última palabra. En un comunicado lo expresaron ayer así: "Desde un principio, el Consejo Político Regional de IU dejó muy claro que los acuerdos municipales deben discutirse en cada localidad, y que son las asambleas locales las que deben plantear el cómo, cuándo y con quién".

Ni idea

En cuanto al pacto de Galapagar, IU afirma: "Ni tan siquiera teníamos conocimiento del nombramiento, ni de nada que se le pareciese".Pero esta no es la única sorpresa que los grandes partidos se han llevado en los pequeños pueblos., Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP, comentó ayer: "Muchas, veces no podemos hacer nada. Las disputas familiares o personales se anteponen a las ideologías. Una pelea entre vecinos puede acabar con el trabajo de años de una formación polític".

Hay muchos ejemplos. Nada más celebrarse las elecciones de 1995, comenzaron a formarse los gobiernos de coalición en aquellas localidades dónde ningún partido había tenido mayoría absoluta.

En Carabaña (1.050 habitantes), la concejal Teresa del Amo, socialista, se negó a formar gobierno con IU. Le dio la alcaldía al PR El PSOE la expulsó.

En Fuente El Saz (3.200), los concejales socialistas y del PP formaron Gobierno. La FSM expulsó a sus ediles. Hace pocas fechas, estos mismos concejales decidieron romper el pacto. El PSOE les perdonó. Pero ahora, en penintencia, deben recuperar, con la moción de censura, el Ayuntamiento. En Horcajo (128 vecinos), el alcalde, del PP, esperó a recibir las subvenciones de la Comunidad, para pasarse al PSOE. El PP se quedó con un palmo de narices.En Titulcia (930), PSOE y PP formaron gobierno. El alcalde, el socialista, Pablo Olivar, en enero del año pasado, fue derribado por una moción de censura, encabezada por concejales independientes y del PP. La semana pasada, en Pelayos (1.200), ediles socialistas, del PP e independientes pusieron una moción de censura contra el regidor popular. PSOE y PP les expulsaron. Pero los ediles, no se lo creen. "Cuando expliquemos las razones, seguro que nos vuelve a acoger", han llegado a decir

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_