_
_
_
_
ELECCIONES MEXICANAS

Un regalo envenenado

Los retos que deberá afrontar Cárdenas para gobernar la capital

Llegar al Gobierno del Distrito Federal debería ser más un castigo que un triunfo. Pero Cuauhtémoc Cárdenas, que el día 5 de diciembre se sentará en el sillón del regente, está feliz y asegura tener soluciones para una de las ciudades más conflictivas del mundo.En la capital mexicana viven ocho millones y medio de personas, que de hecho se elevan a 17 millones contando con un área metropolitana que escapa al control del alcalde. La que fuera, según los clásicos, "la ciudad más transparente del aire", es hoy una urbe dislocada que sucumbe a la contaminación, la delincuencia y el desempleo. Aquí van algunas estadísticas sociales: dos millones y medio de parados, cinco millones de pobres, 113.000 niños de la calle y 14.000 indigentes.

Más información
Gran avance de la oposición conservadora

La delincuencia se cobra al día cinco asesinatos, 500 asaltos cuatro violaciones y 160 vehículos robados. Sólo son los casos que se denuncian a la policía. Los capitalinos respiran una atmósfera que se carga a diario con 11.000 toneladas de contaminantes. Los índices de polución se miden con un sistema distinto al homologado internacionalmente. Debe ser para no causar pánico.

A, todo esto debe sumarse un déficit de 800.000 viviendas, la necesidad de, escuelas y, el eterno problema del abastecimiento de agua potable. "La gran equivocación está en haber venido a fundar la ciudad a 2.200 metros de altura, cuando el agua escurre de arriba para abajo", bromea Cárdenas.

Lo peor es que para solucionar todo esto el presupuesto previsto para este año (37.055 millones de pesos, unos 650.000 millones de pesetas) resulta insuficiente. La deuda contratada por los anteriores gobiernos, que dependían basta el domingo del presidente de la República, se ha ido acumulando hasta alcanzar los 240.000 millones de pesetas. Cárdenas pretende, que el Ejecutivo federal, asuma una parte de ella, al tiempo que piensa reordenar el fisco local, que deja escapar buena parte de los impuestos por pura desorganización.

El regente electo se muestra tranquilo frente al reto. Su primera preocupación será abatir la delincuencia y la corrupción policial. Algunas de las obras más acuciantes, como las plan tas de tratamiento de aguas residuales, y la ampliación del me tro, ya están en - marcha. El nuevo equipo quiere además regenerar el degradado centro histórico para potenciar el turismo. Para ello tendrá que en frentarse al problema de los 250.000 vendedores ambulan tes que han tomado esta parte de la ciudad.

Los enemigos de Cárdenas se consuelan pensando que con su llegada al Gobierno del Distrito Federal pondrá fin a la mayoría de las 2.000 manifestaciones que desquician cada año la ciudad. Después de todo, casi todas están vinculadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que es líder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_