España consiguió en mayo un IPC del 1,3%, inferior a la media europea
El índice de precios al consumo de la Unión Europea -armonizado con vistas al cumplimiento del criterio de inflación para el acceso al euro-, ha vuelto a ser muy positivo para España. Según la información suministrada ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE, España alcanzó el pasado mes de mayo un IPC anual (mayo sobre mayo) del 1,3%, dos décimas por debajo de la media europea para ese mismo periodo (1,5%).La cifra del 1,3% es inferior a la que el Instituto Nacional de Estadística español dio para mayo (1,5%). La diferencia responde a que el criterio con que se elabora el IPC nacional es diferente al del armonizado. En este último se excluyen para España los servicios médicos y la enseñanza reglada. Otras partidas no se consideran en su totalidad. Por ejemplo, sólo se tienen en cuenta las pólizas de seguros netos o los medicamentos no subvencionados en estos dos grupos de productos.
En cuanto al criterio para el acceso al euro, España consiguió otra vez cumplirlo en mayo. Así, el umbral se situó en el 2,5%, lo que colocó a España 1,2 puntos por debajo de ese requisito. No obstante, para el examen de este criterio de convergencia se contabilizará la media de los últimos 12 meses y no la variación interanual en el último mes.
La criba se llevará a cabo en la primavera de 1998 con datos, seguramente, de todo 1997 y permite un margen de más de 1,5 puntos con respecto a la media de los tres mejores países. En mayo pasado los tres mejores registros fueron los de Finlandia y Francia (0,9%) y Luxemburgo (1, 1 %).
Con su 1,3% de IPC armonizado, España se situó en el cuarto registro mejor. Todos los demás países obtuvieron un IPC armonizado superior al de España. Por ejemplo, Alemania se situó en el 1,4% y el Reino Unido en el 1,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.