_
_
_
_

El Ayuntamiento cederá este verano a Gil y Gil una finca que reclama Patrimomo Nacional

José Manuel Romero

El concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río, ya tiene en su despacho el certificado del Registro de la Propiedad que acredita que una parcela situada junto al río Manzanares pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Con ese documento, Del Rio prevé "ceder las próximas semanas esa parcela al ÁtIético de Madrid", en cumplimiento del convenio firmado en 1996 con ese club para convertir dos de las parcelas que rodean el estadio Vicente Calderón en 345 viviendas de precio libre. Pero Patrimonio del Estado reclama la propiedad de uno de los terrenos.

El club rojiblanco ganará con esa operación urbanística 2.000 millones de pesetas, según cálculos municipales. El Ayuntamiento conseguirá mejorar los accesos de esa zona (final de la calle de Toledo, junto a la M-30), sobre todo las incorporaciones a la vía rápida.El gobierno municipal, del PP, decidió hace un año resolver un agravio comparativo entre equipos de fútbol de la capital. Al Real Madrid le habían permitido construir una esquina comercial en el estadio Santiago Bernabéu para ganar 2.000 millones de pesetas.

Como el Atlético no tenía espacio libre en su estadio, los urbanistas municipales. optaron por una solución compleja. Firmaron con el club un convenio en el que le permitían -cuyo propietario es Jesús Gil y Gil- construir 220 pisos en una parcela propiedad del Atlético de. Madrid donde ahora funciona un miniparque de atracciones. A la vez, recalificaron otra parcela -ahora utilizada como aparcamiento de autobuses- de zona verde a zona residencial para que el Atlético de Madrid pudiera levantar otras, 125 viviendas. Pero esos terrenos no estaban registrados a nombre del Ayuntamiento de Madrid, sitio de Patrimonio del Estado. La parcela en cuestión perteneció en su día al consejo de Administración del río Manzanares, un organismo creado durante el régimen franquista. Cuando fue disuelto, el 1 de abril de 1977, sus propiedades pasaron a depender a Patrimonio del Estado y se inscribieron a nombre de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Zona verde

Los técnicos municipales interpretaron la situación urbanística de aquel punto de la ciudad para hacerse con el suelo. El terreno estaba calificado como "zona verde de uso público" desde al año 1963.Los juristas del Ayuntamiento entendieron que, por ser zona verde de uso público, el suelo debía ser cedido obligatoriamente al Ayuntamiento de Madrid. Patrimonio del Estado nunca accedió a esta cesión gratuita al Ayuntamiento de Madrid, por lo que los dirigentes locales se encontraron con un problema añadido en su afán por ofrecer al club rojiblanco terrenos suficientes para hacer viviendas ganar los 2.000 millones de pesetas.

Ante la resistencia del organismo estatal, el gerente municipal de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, optó por el decretazo para ocupar los terrenos, lo que ocurrió el 12 de mayo pasado. Los servicios jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo advirtieron de que esta ocupación podría ser recurrida ante los tribunales de justicia por Patrimonio del Estado. También señalaron que el registro de la finca a nombre del Ayuntamiento de Madrid dependía del criterio del registrador de la propiedad urbana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, que a su vez ha sido registrador de la propiedad hasta que accedió a este cargo, aseguró que ya tiene el documento del Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento. "En las próximas semanas procederemos a la cesión de esta parcela al Atlético de Madrid, tal y como acordamos con el club en el convenio del pasado septiembre", explicó Del Río.

Patrimonio del Estado no se ha rendido a la maquinaria municipal y ha iniciado "dos acciones" contra la ocupación de sus terrenos y la inscripción de los mismos a nombre del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad.

Problema registral

Un portavoz del Ministerio de Economía, organismo del que depende Patrimonio del Estado, aseguró que aun no se ha resuelto el problema registral de la parcela.La Subdirección General de Patrimonio aclaró que, pese a defenderla propiedad de sus terrenos, no han cerrado la vía de negociación con el Ayuntamiento de Madrid sobre una parcela que mantiene empantanada la operación de Jesús Gil y Gil para rentabilizar los terrenos que rodean el estadio Vicente Calderón. Cuando se desatasque el convenio, el Atlético de Madrid podrá iniciar las obras de mejora de los accesos, al estadio y a la M-30, deberá ajardinar las dos parcelas recalificadas por el Ayuntamiento y construir un aparcamiento de 500 plazas. El club financiará estas obras a cambio de la autorización para hacer pisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_