_
_
_
_

Los sindicatos denuncian al Gobierno por usar a Hacienda como "arma" política

Luis R. Aizpeolea

La supuesta amnistía fiscal por valor de 200.000 millones que los nuevos responsables de Economía denunciaron en enero sigue produciendo secuelas. Los sindicatos se pronuncian ahora, por vez primera, ante lo que califican como "gravísima pérdida de confianza de la ciudadanía en la capacidad de la Administración tributaria" y el cuestionamiento de "la imagen y la dignidad profesional de los empleados de la Agencia Tributaría". Así, UGT y CC OO piden que no se vuelva a usar a Hacienda como "arma arrojadiza" en el enfrentamiento político, y exigen una "depuración de responsabilidades".

Las centrales UGT y CC OO en la Agencia Tributaria, la Asociación Profesional de Gestión Aduanera y la comisión coordinadora de la agrupación Hacienda y Sociedad -minoritarias dentro en la Administración Tributaria- han firmado un manifiesto seis meses después de que el Gobierno del PP denunciara una supuesta amnistía fiscal, por importe de 200.000 millones, de la que se habrían beneficiado "amiguetes" del PSOE. En el escrito se pronuncian críticamente contra esta actitud y justifican el retraso en hacer pública su posición por respetar el silencio durante. la campana del IRPF correspondiente a 1996.Los sindicatos denuncian "la irresponsabilidad de utilizar una institución del Estado como la Hacienda pública y su Administración a modo de instrumento contra adversarios políticos, hecho, inédito hasta, ahora en la historia reciente de España e impensable a todas luces en cualquiera de las naciones de nuestro entorno habiéndose incluso llegado a producirse filtraciones interesadas a los medios de comunicación de expedientes de inspección tributaria".

Como consecuencia de ello, dicen en su escrito, "se ha producido una gravísima pérdida de confianza en la ciudadanía en la voluntad y en la capacidad de la Administración tributaria para, la aplicación eficaz y equitativa del sistema tributario, lo que ha conducido a una clara y significativa desmoralización fiscal de la sociedad".

0tro resultado ha sido, según las centrales, la puesta "en entredicho de la imagen y la dignidad profesional dejos empleados de la Agencia Tributaria y por extensión de los de la Administración de Hacienda, todos los cuales se han visto afectados por el grave deterioro de la imagen de profesionalidad, rigor e independencia que ha constituido tradicionalmente su principal patrimonio ético".

Los sindicatos exigen, en definitiva, que "nunca más se vuelva a utilizar, directa o indirectamente, a la Hacienda pública y su Administración como arma arrojadiza" en el enfrentamiento político y la "depuración de las responsabilidades que procedan por la vulneración del secreto y sigilo que ampara legalmente a las actuaciones propias de la Administración tributaria".

También exigen a los poderes públicos que "se adopten de inmediato todas las medidas jurídicas posibles en defensa del derecho de la Hacienda pública a recaudar la totalidad de las deudas tributarías liquidadas por la inspección tributaria que no hayan sido declaradas prescritas mediante resolución o sentencia flrme" y que "se emprendan con urgencia las actuaciones precisas para restaurar la imagen ante la ciudadanía de la Hacienda y sus funcionarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_