_
_
_
_
_

La escritora Carmen Castro, viuda de Zubiri, muere en Madrid a los 84 años

La escritora y periodista guipuzcoana Carmen Castro, viuda del filósofo Xavier Zubiri e hija del historiador Américo Castro, falleció el sábado de un paro cardiaco, a los 84 años, en una residencia madrileña, informaron ayer a Efe fuentes de la Fundación Xavier Zubiri. El entierro tendrá lugar hoy, a las 13.00, en el cementerio civil de la Almudena y la comitiva fúnebre partirá del tanatorio de la M-30.Carmen Castro se casó con Xavier Zubiri en 1936 y desde la muerte de éste, en 1983, se convirtió en la principal difusora de la obra del filósofo. Tres años más tarde, en 1986, publicó Xavier Zubiri: breve recorrido de una vida. Castro se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y su tesis doctoral trató de Cervantes. Después, ya convertida en compañera de Zubiri, tras su secularización en 1936, perfeccionó estudios en París y Roma, ciudades en las que vivieron durante tres años. Amplió conocimientos también en Berlín y Princeton (Estados Unidos). Fue colaboradora de los periódicos Informaciones, Abc, La Vanguardia y Ya y de la revista Arquitectura.

Profesora

En 1952, publicó Marcel Proust o el vivir escribiendo, en Revista de Occidente, pero sus actividades de periodista y escritora las compaginó con la carrera docente y fue profesora de Lengua Española en el Institut Hispanique de la Sorbonne (Francia), en la Academia de West Point (Estados Unidos), y en las Universidades de Osaka y El Cairo.Dedicada al ensayo, prologó y publicó las obras Antología de Alfonso X el Sabio y Antología de Emilia Pardo Bazán. Otros de sus trabajos fueron Personales Femeninos de Cervantes (Editorial Anales, 1953); e Italia con Benjamín Palencia (Taurus, 1959); tradujo al castellano la obra de Theilard de Chardin.

Amiga personal del jesuíta Ellacuría, uno de los discípulos de Zubiri, fue una de las últimas personas que lo vieron con vida antes de que éste volviera a El Salvador, donde fue asesinado en noviembre de 1989. En marzo de 1991, intervino en un homenaje que la Universidad Pontificia le rindió al padre Arrupe. Ese mismo año, en octubre, presentó en la Feria Internacional del Libro de Francfort su libro Biografla de Xavier Zubiri. En el décimo aniversario de la muerte de su marido, intervino en Madrid en la clausura del I Congreso Internacional Xavier Zubiri.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_