Obstáculos para el 'Sojourner'
El pequeño vehículo todoterreno Sojourner no tenía el camino despejado para bajarse ayer, pocas horas después de la llegada, como estaba previsto, del módulo de descenso de Mars Pathfinder y empezar a explorar los alrededores. El incidente dio, como comentaron los responsables de la misión, "un poco de emoción " a una operación hasta entonces perfecta.El problema es que los airbag que envolvieron a la sonda protegiéndola durante el impacto de llegada al suelo, no se recogieron bien bajo el pétalo en que viajó sujeto el Sojourner. En esa situación podían atascarse las rampas, enrolladas durante el viaje, por. las que baja al suelo el todoterreno del tamaño de un juguete teledirigido y 11,5 kilos' de peso. Casi todas las contingencias de esta delicada operación están previstas en el diseño de la nave, de manera que el pétalo, una de las tres tapas que forman el módulo, tiene dos rampas alternativas Por si alguna presentaba dificultades de extensión. Pero los airbag presentaban un obstáculo por ambos lados.
Los técnicos enviaron ayer una orden a Pathfinder para que Ievantara el pétalo,para poder activar el sistema de retracción del airbag.Tras el éxito de esta operación los ingenieros decidieron intentar el despliegue de la rampa en la madrugada de hoy.
Sojourner, que a viajado en cogido durante siete meses, tiene que elevarse sobre sus seis ruedas y encender los sistemas de visión y navegación antes de empezar a rodar, muy despacio, hacia el suelo de Marte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.