El material de reparación va camino de la 'Mir'
Una nave rusa de carga Progress fue lanzada a primera hora de ayer, con destino a la estación espacial Mir. A bordo va el material necesario para que los dos astronautas rusos de la Mir realicen las operaciones de reparación imprescindibles en la estación tras el accidente del pasado día 25 de junio. La Progress, un vehículo no tripulado, partió del cosmódromo de Baikonur y tiene que llegar a la Mir mañana por la mañana.Además de las herramientas y piezas, en la nave de carga van suministros (oxígeno, comida y agua) para los tres astronautas de la Mir: los rusos Vasili Tsiblíev y Alexander Lazutkin y el estadounidense Michael Foale, al que se envía también el cepillo de dientes y las zapatillas que pidió. Foale permanecerá en la nave Soyuz atracada a la Mir durante las reparaciones por si es necesario dejar la Mir en caso de emergencia.
El director de la misión, VIadimir Solóviov, explicó, en el centro de control de Korolyos, cerca de Moscú, el éxito en el lanzamiento de la Progress.
Acoplamiento
Los expertos señalan que la escasez de energía eléctrica en la Mir hará problemático el acoplamiento con la Progress, que se hará de forma automática. Una maniobra similar pero manual produjo el choque del pasado día 25 entre la Mir y otra nave de carga que luego fue soltada para que se quemara en la atmósfera. Incluso si todo sale bien, los astronautas deberán esperar 10 días para intentar reparar la avería, tiempo que tardarán. en descargar todo el material y realizar los entrenamientos necesarios. Sin embargo, Solóviov señaló ayer que es te plazo se puede cambiar.Solóviov dijo también que se había reparado la avería que afectó a los giróscopos de la Mir, que mantienen la estación alineada con el Sol para obtener la máxima energía.
Los controladores de la misión insistieron ayer en que la tripulación se encuentra bien y con buen estado ¿le ánimo a pesar de la inactividad, el calor y la falta de iluminación.
Entre el material enviado está la pieza fundamental, una escotilla especial que permitirá que pasen los cables procedentes de las baterías solares del módulo Spektr, clausurado tras el accidente. Esta clausura fue motivada por un pequeño agujero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.