_
_
_
_

Ultimátum de los 'duros' serbobosnios a la presidenta Plavsic

El Parlamento de República Serbia (RS, entidad serbia de Bosnia) lanzó ayer un ultimátum a la presidenta de la RS, Biljana Plavsic, en el que exige que apoye la línea dura de los serbIos de Bosnia o dimita. La Cámara, controlada por los halcones que dirige el presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, se reunió en sesión extraordinaría a pesar de que el día anterior la presidenta Plavsichabía ordenado su disolución y convocado elecciones anticipadas.De los 83 diputados que componen la Cámara, sólo 49 acudieron a la reunión, cuyo principal. punto del orden del día fue encontrar un medio legal para forzar la destitución de Plavsic. El de ayer es un peldaño más en la guerra por el poder en las filas de los serbios de Bosnia, que enfrenta a la presidenta Plavsic con Karadzic.

El presidente del Parlamento, Dragan Kalinic, justificó la convocatoria de esta sesión por un problema de "competencias" entre la presidenta y el Gobierno, y apeló al artículo 114 de la Coristitución para explicar que las decisiones de la presidenta no tienen rango de ley hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El alto representante internacional para Bosnia, el español Carlos Westendorp, se mostró de acuerdo con la disolución del Parlamento y con la convocatoria de elecciones legislativas por la presidenta Plavsic.

Asimismo, Slavko Dolemanovic, antiguo alcalde de Vukovar, ciudad situada en la región croata de Eslavonia oriental, de mayoría serbia, que ha sido acusado por el Tribunal de La Haya de haber participado en la matanza de 260 pacientes del hospital de Vu'kovar, se declaró ayer inocente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_