_
_
_
_

El futuro vertedero de la capital estará sobre un parque regional protegido

Vicente G. Olaya

El futuro vertedero de Madrid, donde se acumulará la basura de capital durante los próximos 5 años, estará dentro del Parque Regional del Sureste, una zona protegida por su valor ecológico. El PSOE denunció ayer que las finncas de los tres grupos empresariales que luchan por quedarse con esta contrata de 52.000 millones de pesetas se encuentran en el interior de dicho parque.La Mesa de Contratación municipal consideró en su última reunión que la opción del grupo Vertresa-RWE-Proces (encabezado por los empresarios Alberto Cortina y Alberto, Alcocer, conocidos como Los Albertos) era la mejor de las tres presentadas. Al concurso se presentaron también un grupo de empresas encabezadas por las hermanas Alicia y Esther Koplowitz y una multinacional americana (Waste Management). La elección será ratificada por la Comisión Informativa, órgano en el que todos los grupos municipales tienen representación, y por el pleno del día 29.

La finca de 87 hectáreas donde Los Albertos podrán almacenar 2.600 toneladas de basura cada día está catalogada como zona E, según la Ley 6/94 de la Comunidad. Esta clasificación permite sólo usos agrarios, forestales, recreativos, educativos y para equipamientos ambientales. De acuerdo con el artículo 33 de la ley, queda prohibido en la zona "el vertido de todo tipo de residuos líquidos o sólidos de forma incontrolada, así como las emisiones contaminantes". La disposición adicional octava dice que "los actuales vertederos de Pinto y Valdemingómez podrán ser ampliados dentro de las zonas E en que estén comprendidos". El futuro vertedero está junto a Valdemingómez.

Concurso

La Comunidad encarga un informe jurídico para ver si el vertedero puede estar dentro del parque

Aunque la Ley 6/94 de la Comunidad de Madrid permite ampliar el actual vertedero de Valdemingómez, Juan Barranco, portavoz municipal socialista, afirmó ayer que "en este caso no puede hablarse de ampliación, pues el concurso convocado por el Ayuntamiento era para un nuevo vertedero, no para ampliar el existente".Tanto el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Adriano García Loygorri como Luis Molina, concejal de Limpieza respondieron ayer a estas críticas. Ambos señalaron que los terrenos ofrecidos por Los Albertos están dentro de lo que la ley señala como ampliación del vertedero, por lo que no incumplen la ley del Parque Regional del Sureste.

García Loygorri recordó que el pliego de condiciones del concurso no establecía ningún lugar determinado para la instalación del mismo, pero sí dejaba claro que los terrenos que ofertaran las empresas deberían contar con la calificación urbanística que hiciera posible la instalación.

Barranco replicó que era "de sentido común que no pueda hacerse un gigantesco basurero en un parque natural protegido". Por eso, su grupo municipal ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que emita un informe para aclarar si puede o no instalarse un vertedero con capacidad para 600.000 toneladas anuales.

Para el portavoz socialista, "es evidente que un vertedero de residuos no es un equipamiento ambiental que pueda instalarse en un parque natural, porque produce inevitablemente vertidos incontrolados y emisiones contaminantes, lo que infringe la ley. Mucho más si se tiene en cuenta que los terrenos están muy próximos al río Manzanares, al que pueden llegar filtraciones".

Por su parte, la asociación ecologista Aedenat mostró ayer dudas sobre la ilegalidad o legalidad de la instalación del vertedero dentro del Parque Regional del Sureste. "Quizás en la zona E pueda levantarse un vertedero. Es posible. Pero no es de recibo que un parque regional, que ya está suficientemente amenazado por las vías de comunicación que proyecta el Ministerio de Fomento, reciba además un vertedero de residuos urbanos. Desde luego, no es el lugar idóneo, y más teniendo en cuenta que existen bastantes poblaciones en sus cercanías".

A este respecto, Juan Barranco recuerda que el vertedero de Los Albertos se encuentra a unos tres kilómetros de la ampliación de Vallecas, donde se contruirán en los próximos años 21.000 viviendas. "Todas tendrán vistas al vertedero", bromeó el edil.

El PSOE abogó, para evitar la construcción del basurero, "un plan municipal de residuos coordinado con el de la Comunidad". Este plan incluiría "la construcción de varios vertederos de tamaño medio alejados de Valdemingómez."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_