_
_
_
_

Hallados en Bolivia unos restos humanos que podrían ser los del 'Che' Guevara

Un hueso de color más oscuro que los demás hallados hasta ahora puede convertirse en la clave para encontrar los restos de Ernesto Che Guevara, probablemente enterrado junto a otros seis guerrilleros, en una fosa común descubierta en la vieja pista de Vallegrande, en el centro de Bolivia. El hallazgo del hueso, a última hora del miércoles, ha desatado una ola de especulaciones periodísticas y el enojo del jefe de la misión cubana, Jorge González, que asegura que no puede decirse que se ha encontrado al Che mientras no se realicen más comprobaciones antropológicas y científicas.

Entre el sábado, cuando se descubrió la fosa común, y este miércoles se encontraron seis esqueletos y un hueso cuya coloración hace pensar que no forma parte de éstos. De acuerdo a algunos miembros de la misión cubana, la coloración puede deberse al formol que fue inyectado al cadáver del Che después de su traslado de la escuelita de La Higuera, donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, al hospital de Malta en Vallegrande donde fue mostrado a la prensa internacional.El antropólogo argentino Alejandro Inchaúrregui, que el lunes pasado se incorporó a los trabajos de búsqueda, explicó que la coloración distinta del hueso puede tener relación con las condiciones del suelo o de la vida o la muerte y hasta de los medicamentos que pudo haber tomado la persona.

"Yo no podría atribuir una coloración del esqueleto a una causa y efecto del formol", dijo Inchaúrregui y agregó que mientras no se proceda a la exhumación de los esqueletos no se puede asegurar su número ni menos su identidad, que se establecerá solamente después de un examen de laboratorio.

Las autoridades bolivianas informaron de que en los próximos días llegará a Vallegrande un grupo de funcionarios de la policía técnica judicial y un fiscal adscrito para proceder a la exhumación legal de los restos encontrados en la fosa común.

En octubre de 1967 el Che y seis guerrilleros (tres cubanos, dos bolivianos y un peruano) se encontraban en la quebrada del Churo en la región de Vallegrande y fueron cercados por el Ejército boliviano. Los cubanos Orlando Pantoja, Antonio; René Martínez, Arturo, y el boliviano Reinaga, Aniceto murieron en combate; el tercer cubano Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho, fue gravemente herido y murió pocas horas después de su detención, el peruano Juan Pablo Yang, Chino; el boliviano Simón Cuba, Willy, y el Che Guevara fueron detenidos y ejecutados y enterrados en una fosa común, cuya ubicación fue guardada como un secreto militar y ahora, se encuentra en plena excavación. Las investigaciones históricas y científicas de cubanos, argentinos y bolivianos han permitido encontrar hasta ahora a la mitad de los 27 guerrilleros muertos en 1967, cuyos restos fueron y serán devueltos a sus familiares de acuerdo a una decisión adoptada por el Gobierno boliviano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_