La Calcografía reune las ediciones ilustradas de Antonio de Sancha
59 estampas y 29 volúmenes del "primer editor contemporáneo" , en Madrid
La Calcografía Nacional presentó ayer, en su sala de Madrid (Alcalá, 13) la exposición Antonio de Sancha (1720-1790), reinventor de lecturas y hacedor de libros, sobre la actividad del librero, editor e impresor a través de 59 estampas y 29 volúmenes. La iniciativa pertenece a la Asociación de Editores de Madrid, que acaba de conceder la primera edición del Premio Antonio de Sancha al ex ministro de Cultura francés Jack Lang.
"Antonio de Sancha es el primer editor contemporáneo", declaró ayer Emiliano Martínez, vicepresidente primero de la Asociación de Editores de Madrid y vicepresidente del Grupo Santillana, en la inauguración de la muestra sobre el impresor ilustrado y la difusión de las principales obras de la literatura de su tiempo. También comentaron el montaje Juan Carrete, subdelegado de la Calcografía Nacional, y Javier Blas, comisario de la exposición.El editor de las obras completas de Cervantes y de la primera versión española de la Enciclopedia metódica aparece rodeado de las principales estampas y libros (Cervantes, Quevedo, Fray Luis de Granada, Capmany, Ercilla, Víllegas, Cañés, Solís) en una selección de los fondos de la colección Antonio Correa y de la biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
"En quanto a la elegancia de la impresión, calidad del papel, dibuxo y grabado de las láminas y viñetas, no he escaseado dispendio alguno" fue el resumen de su propio trabajo, al incluir láminas en 110 de los 586 libros que publicó entre 1771 y 1790, fecha de su muerte en Cádiz, aunque el proyecto cervantino lo termina su hijo Gabriel en 1797.
Con el Premio Antonio de Sancha, los editores de Madrid celebran su 20º aniversario con un mensaje cultural del libro como "uno de los grandes objetivos políticos y creadores de la sociedad del futuro", según Emiliano Martínez. El galardón, con una escultura de Venancio Blanco, se entregará en septiembre a Jack Lang, creador del precio fijo de los libros.
También ayer el consejo de administración del teatro Piccolo de Milán anunció que Jack Lang ha decidido continuar como, director de manera transioria hasta que se nombre un sucesor, informa France Press.
Lang dimitió la semana pasada en solidaridad con Giorgio Sthreler.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.