_
_
_
_
_

La reforma del corazón de Vallecas arranca, con un año de retraso

La rehabilitación del casco antiguo del Puente de Vallecas despega, por fin, un año después de lo previsto. El Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid firman hoy el convenio que posibilita. ayudas para reparar 493 pisos -de 951 que lo precisan- y mejoras en sitios como la plaza Vieja o el Bulevar. De los 1.466 millones que cuestan las obras, el 81% lo aportan las instituciones y el resto los dueños de las casas.

El área que cambiará de cara en los próximos cuatro años está habitada por 2.313 vecinos, la cuarta parte jubilados. Un 25,8% de las familias gana menos de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, y un 48,6% de las viviendas son de alquiler. De los 1.092 pisos que hay en este corazón vallecano, 951 precisan cirugía: 6,90 en profundidad y 261 más ligera. Pero las subvenciones, que cubren hasta el 60% de los gastos de repara ción de las casas, sólo alcanzan a 493 viviendas, la mitad de las que lo necesitan.Los responsables municipales y regionales justifican esa limitación con el argumento de que la experiencia de otras rehabilitáciones como la de Malasaña muestra que sólo un tercio de los vecinos se apuntan a la reforma. Y en el, caso de Vallecas ven difícil que haya más solicitudes por el elevado numero de alquileres de renta antigua: los caseros no van a, asumir su parte del coste de obra.

La asociación vecinal vallecana Fedekas critica que sólo se haya presupuestado la reforma de 493 pisos. Su presidente, Francisco Pérez, explica: "Nos parece insuficiente, pero lo importante es que empiece". Fedekas iba a gestionar una oficina para asesorar a los vecinos sobre la rehabilitación y también iba a participar en la comisión de seguimiento de las obras pero la Comunidad decidió que la oficina funcionase en la junta municipal y que del seguimiento se encargasen sólo representantes institucionales.

Las reformas en las, viviendas las pagan los privados, la Comunidad y Fomento. Los vecinos que lo deseen pueden solicitar las subvenciones en una: oficina (588 73 11) abierta en la junta municipal del Puente de Vallecas de 8.00 a 15.00 (hasta las 14.00 en verano). El Ayuntamiento se dedica exclusivamente a la urbanización de las calles y a la mejora de las redes de agua, luz y gas y del mobiliario.

De los 1.197 millones que aportan las instituciones, Fomento da 467; el, Gobierno regional, 293, y el Consistorio, 437. Los dueños de los pisos, sólo 268. Las obras debían comenzar en 1996 y concluir en 1999, pero debido al retraso en la firma del convenio, no finalizarán hasta el 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_