_
_
_
_
DELCLAUX Y ORTEGA LARA, EN LIBERTAD

Mayor: "Ortega me dijo que entendía que el Gobierno no podía ceder"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que lo primero que le dijo José Antonio Ortega Lara cuando lo vio fue que él decía a sus secuestradores que "entendía que el Gobierno , no podía, no debía ceder a lo que eran las pretensiones del chantaje del terror". En un discurso pronunciado en la Escuela de Policía Nacional, en Ávila, el príncipe Felipe resaltó que la actuación de las fuerzas de seguridad han sido un ejemplo de capacidad y profesionalidad, y "motivo de justo orgullo para todos".

Más información
El PNV busca otras salidas antes de llevar la dispersión de presos al Consejo de Europa, como quiere HB

En el acto de entrega de los títulos a 1.006 nuevos agentes, don Felipe aprovechó para expresar su alegría "por la libertad de dos compatriotas injustamente privados de ella durante largo tiempo", según informa Milagros Gil.En una entrevista en la cadena SER, Mayor Oreja declaró que "cuando una persona como Ortega Lara lo primero que te dice es: "Yo sabía que el Gobierno no podía ni debía ceder ante el chantaje de los terroristas'", y que ésa sea su primera reacción, pues es una recompensa moral y, desde luego, habla muy bien de esa persona que tiene, en ese momento, ese valor de decir así las cosas". Es una recompensa moral, explicó, en relación con los meses en que "decían que no me preocupaba la vida de Ortega Lara, que yo era insensible, que lo importante para mí era sólo la política inmovilista del Gobierno".

El ministro señaló que le "impresionó mucho" el zulo donde permaneció secuestrado Ortega ara, "la forma en que uno tiene que deslizarse hacia abajo, la sensación de cierta humillación de lo que puede significar una persona en ese lugar. Creo que es muy bueno que ese zulo lo conozca la gente normal, todos". En la madrugada de ayer comentó en Antena 3 Televisión que ese zulo es "un ejemplo de lo que es un campo de concentración"].

Mayor Oreja cree que la imagen de Ortega difundida por los medios de comunicación "ayudará al proceso de normalización del País Vasco. La forma en que se le ha liberado, el aspecto de Ortega, el zulo, la crueldad que significa el cautiverio de Ortega Lara. Todos son granos y granos que se van sumando en se proceso de normalización. No habrá cambios espectaculares, pero qué duda cabe que cada ¡a están ellos perdiendo la batala".

A su jucio, "había una saña especial" de los secuestradores con Ortega Lara, "probablemente porque no se sabía qué hacer con él; no era el objeto de una contrapartida económica, no era parte de un botín; era algo que en el fondo molestaba, era un funcionario de prisiones, que para ellos podía significar algo todavía más despreciable".

Excluir a HB

El ministro del Interior señaló que la política penitenciaria debe ser objeto de diálogo entre los partidos democráticos. "Lo que yo no estoy dispuesto es a sentarme con HB para dialogar sobre los presos después de ver, además, en qué condiciones viven, en qué zulo viven. ¿Qué tengo que hablar con Landa y con Aoiz sobre el tema de los presos, sobre derechos humanos, cuando realmente sé lo que hacen en cuanto a cautiverio, en cuanto a vulneración, en cuanto a pisoteo de esos derechos? No tengo nada que hablar con esas personas".Mayor mostró su indignación por el titular de la primera página de Egin -"Ortega vuelve a la cárcel"- y acusó a ese diario de "practicar periodísticamente el mismo lenguaje que los terroristas han practicado colocando en un zulo a Ortega Lara. Eso no es un medio de comunicación, es un medio de propaganda alrededor de ETA, son colaboradores, cómplices y forman parte de la pieza criminal de ETA".

Respecto a la desaparición de Publio Cordón, indicó que tiene esperanza "de que las investigaciones policiales puedan dar su resultado y al menos se clarifique" esa desaparición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_