La Comunidad incluye 30 películas españolas en el plan educativo para institutos

La polémica desatada por el Plan Experimental de Formación Audiovisual de la Comunidad, que incluye sólo películas americanas, ha forzado a la Consejería de Educación y Cultura a rectificar. Villapalos ha decidido incluir en esa iniciativa 30 películas españolas. Fuentes de esta Consejería aseguraron ayer que ampliarán el programa "incluyendo 30 películas españolas, aunque conocemos la dificultad de conseguir los derechos" por su "elevado coste económico".El programa, dirigido a estudiantes de educación secundaria (de 12 a 16 años), se impartirá el curso próximo en 100 institutos. Entre las películas incluidas en un principio figuran títulos como El Álamo, Murieron con las botas puestas, El desafio de las Águilas o Superman, comprados todos ellos a la empresa Family Films.
Tanto la oposición como los sindicatos manifestaron sus dudas de que el contenido educativo de esas películas aporte algo a la educación de los chicos. CCOO acusó a la Comunidad, en una carta enviada a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, de comprar las películas directamente a la empresa Family Films sin convocar concurso público alguno, a pesar de haber pagado un importe de 60 millones de pesetas. La Consejería justificó este hecho en que esa "empresa tiene la exclusiva de todas las películas".
La iniciativa ha sido criticada también en el sector cinematográfico. Claudio Sierra, secretario general de la Unión de Actores Madrileños, aseguró ayer que "el sector audiovisual español no ha sido consultado para nada" y rechazó "de plano" la iniciativa de la Comunidad, que calificó de "insultante" para la industria cinematográfica española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































