_
_
_
_

El Ayuntamiento escoge a 'Los Albertos' para gestionar las basuras hasta el 2022

El supercontrato de la basura, el más importante convocado por el Ayuntamiento, ya tiene ganador. La unión de empresas Vertresa, RWE y Proces, encabezada por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como Los Albertos, gestionará durante los próximos 25 años la basura de la capital, un negocio de 50.000 millones de pesetas. A cambio, el Ayuntamiento se asegura el almacenamiento hasta el año 2022 de las 3.600 toneladas de residuos que genera Madrid cada día.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento consideró ayer la propuesta de Los Albertos como la mejor de las UTE (Unión Temporal de Empresas) presentadas, según informó Adriano García Loygorri. Además de la oferta elegida, optaban al concurso Fomento de Construcciones y Contratas / Dragados / Urbaser (grupo liderado por las hermanas Koplowitz) y Sufi, SA / Ingeniería Urbana, unión participada por la multinacional estadounidense Waste Management, que gestiona más de 200 vertederos en el mundo.

La Mesa de Contratación ordenó las ofertas y colocó la de Los Albertos en primer lugar por considerar que responde mejor que sus competidoras a los criterios sobre los que se establece la baremación del concurso (precio que cobrará al Ayuntamiento por cada tonelada de basura recibida, plazo de ejecución, capacidad técnica, experiencia, referencias...).

La decisión de la Mesa habrá de ser aprobada ahora por la Comisión de Gobierno y por el pleno municipal. "En teoría, todavía no está adjudicado el contrato, pero, en la práctica, es difícil que haya algún cambio en la elección", señaló un portavoz municipal. El nuevo vertedero se construirá junto al ya saturado de Valdemingómez, también gestionado por Los Albertos. Los terrenos aportados por las tres ofertas están a menos de 1.500 metros de allí.

Dos superimperios

Un informe propuso excluir del "superconcurso" de la basura la oferta del grupo más potente

Un concejal declaró: "Descartar a FCC y Dragados [la oferta de Las Koplowitz] no es un gran problema para dos superimperios tan consolidados como éstos. Hacer lo propio con Waste Management [Sufi, SA / Ingeniería Urbana] no supondrá mayores inconvenientes. Es la mayor compañía del mundo en la materia. Pero desechar a Vertresa podría dejar a la empresa de Los Albertos en la últimas".El concejal del equipo de Gobierno que hizo estas declaraciones prefirió mantenerse en el anonimato, por cuanto suponía una clara apuesta por una de las opciones en un contrato que aún no había sido adjudicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_