"Enorme alegría de los Reyes y de las fuerzas democráticas
Los Reyes de España expresar ayer su "enorme satisfacción" por la puesta en libertad de José Orteega Lara y de Cosme Delclaux, enviaron sendos telegramas a las familias para trasmitirles su "inmensa alegría". Don Juan Carlos estuvo puntualmente inforinado durante la madrugada de la liberación de Delclaux y de la operación policial para liberar a Ortega Lara.El presidente de las Cortes, Federico Trillo, manifestó que con la liberación de Ortega Lara y Delclaux "todos recuperamos libertad". En nombre de todos los diputados, hizo llegar su felicitación a la Guardia Civil y transmitió gratitud "a todos los españoles que han perseverado en el esfuerzo por recuperar la libertad de esos dos ciudadanos".
El secretario general del PSOE Joaquín Almunia, envió telegramas a las familias de Delclaux y de Ortega Lara en los que les transmitió "la inmensa alegría y felicidad" de su partido -en términos semejantes se expresó Felipe González-, así como su "apoyo y solidaridad".
El portavoz del PNV, Joseb Egibar, no ocultó, pese a sus grandes diferencias con Interior, su "altísima satisfacción", y pidió ETA que recapacite acerca de que "su lucha no tiene sentido". Egibar añadió que "los espacios de encuentro no se van a dar por sí mismos, hay que fabricarlos". El secretario general de los socialista vascos, Ramón Jáuregui, felicitó la Guardia Civil y al Ministerio del Interior y subrayó que "quizá sea buen momento, aunque lo hago con escepticismo, para reiterar a ETA y a quienes le apoya que el abandono de la violencia puede ser la oportunidad que este pueblo espera para reinsertar y reiniciar un proceso de convivencia democrática entre todos".
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgáiz declaró que, una vez liberados Ortega Lara y Delclaux, "los demócratas estamos más libres, al poder quitarnos de la solapa el lazo azul", y elogió la profesionalidad de la Guardia Civil.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, señal que "a lo mejor, con la ausencia de personas secuestradas, "se crea un clima político más favorable al diálogo del que había hasta ahora". El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, mostró "una gran satisfacción" y agregó que "ahora es el momento" para que el Ministerio del Interior acerque a Euskadi a los presos de ETA, por consideración hacia sus familias.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, el obispo José Sánchez, expresó la alegría de la Iglesia y pidió a ETA que recapacite "y no cause más dolor".
Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP asesinado por ETA, felicitó al ministro y deploró la "mezquindad" mostrada por el PNV con sus presiones para conseguir el traslado masivo de presos de ETA a Euskadi. Tanto la patronal vasca Confebask como UGT, CC OO y otros sindicatos manifestaron también su alegría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.