Agricultores franceses reanudan sus ataques y destruyen un camión de melones
Un grupo de agricultores franceses pertenecientes a la llamada Coordinadora Rural reanudaron ayer las protestas violentas contra las exportaciones de frutas y hortalizas españolas, con la destrucción del cargamento de un camión de melones en la localidad de Cintegabelle. Esta acción de protesta se desarrolló frente al edificio donde tiene un despacho el primer ministro francés, Lionel Jospin, diputado por esta circunscripción, informa Efe.Con anterioridad, grupos de agricultores trataron de provocar otros incidentes en la autopista que une Marsella con Toulouse. Los agricultores detuvieron varios camiones, si bien solamente lograron volear algunas cajas de productos españoles.
Según una nota remitida por la Embajada de Francia en España a la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la policía actuó en este caso con rapidez y gracias a ello se evitó que se destruyera el cargamento de esos camiones. Desde la llegada del nuevo Gobierno, la Gendarmería tiene instrucciones para actuar con más decisión contra los actos vandálicos.
En opinión del sector productor, la última acción de los agricultores franceses se enmarcaría en un problema de bajos precios que está sufriendo todo el sector de frutas y hortalizas de verano no solamente en Francia, sino también en España. A consecuencia de unas temperaturas poco calurosas, existe una escasez de demanda, tazón por la cual hay un exceso de oferta y precios a la baja en todos los mercados.
En España, en el caso concreto del melón, se ha procedido a la intervención del producto por la Unión Europea para su destrucción a 10 pesetas por kilo. Si no mejoran las condiciones climatológicas, el sector teme una campaña catastrófica para esta fruta.
Por otra parte, según ha informado el director de Fepex, José María Pozancos, esta organización se ha personado como parte en la querella contra los responsables de agresiones a camiones y productos españoles. También presentarán querellas varias empresas exportadoras cuyos cargamentos de fruta y hortalizas fueron destruidos el pasado junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.