EE UU sigue siendo el primer país deudor del mundo y su saldo negativo creció un 26,6% en 1996

Estados Unidos sigue siendo el principal deudor del mundo, y los datos del Departamento de Comercio correspondientes a 1996 indican que el desequilibrio entre las inversiones extranjeras en el país y las inversiones estadounidenses en el exterior no hace sino aumentar.Esa diferencia -la que existe entre los activos norteamericanos en manos de extranjeros y viceversa- creció un 26,6% el pasado año, al pasar de los 687.700 millones de dólares de 1995 (101,09 billones de pesetas) a los 870.520 millones (127,96 billones de pesetas) de 1996. EE UU es país deudor neto desde 1987.

El incremento del desequilibrio se atribuye en parte a la fuerte apreciación del dólar, que devalúa los activos en moneda extranjera que tienen los inversores estadounidenses en el exterior, pero la causa principal estriba en el incremento del déficit por cuenta corriente, alimentado por las inversiones extranjeras hechas con los dólares que los estadounidenses pagan por las importaciones que realizan.

Según los datos del Departamento de Comercio, los bonos del Tesoro de EE UU han sido el objetivo creciente de los inversores extranjeros. El Reino Unido Gran Bretaña, Japón, Holanda y Canadá son los países que más invirtieron en EE UU durante 1996. Los mismos países, en orden diferente, fueron el destino escogido por los inversores estadounidenses: Reino Unido, Canadá, Holanda y Japón.

Mientras tanto, en el compás de espera ante la decisión que hoy tomará la Reserva Federal (banco central estadounidense) sobre los tipos de interés, irrumpió ayer el dato de los Indicadores Principales de la Economía, el termómetro que combina diferentes baremos de la actividad y que sirve para hacer predicciones a medio plazo.

El índice, que había descendido una décima en abril -su primera caída en más de un año- se recupera y sube tres décimas en mayo, según los datos del Conference Board, la organización privada que lo elabora. La recuperación de los Indicadores Principales se conoció 24 horas después de saberse que la venta de casas nuevas se disparó en mayo un 7,1%.

Las dos estadísticas no ayudan a que la Comisión de Operaciones en Mercado Abierto de la Reserva Federal mantenga en el 5,50% los tipos de interés oficiales. Hasta ahora, una mayoría de datos sugiere que la actividad económica está moderándose con respecto al vibrante crecimiento del 5,9% del primer trimestre.

Casi todos los expertos siguen opinando así y creen que en el segundo trimestre el crecimiento se reducirá a menos de la mitad, por lo que apuestan, a pesar de todo, porque la Reserva Federal no modificará los tipos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción