_
_
_
_
_
LA ENTREGA DE HONG KONG

Thatcher intentó aplazar la entrega en negociaciones con Deng

El Reino Unido acariciaba la idea de prolongar por más tiempo su control de Hong Kong. Así lo ha revelado la ex primera ministra Margaret Thatcher, quien negoció y suscribió con el fallecido líder chino Deng Xiaoping la Declaración Conjunta, en 1984, por la que Londres se comprometía a entregar todo el enclave (la isla de Victoria, la península de Kowloon, los Nuevos Territorios -cedidos en arriendo hasta 1997- y las demás islas) a las cero horas del 1 de julio de 1997. A cambio, Pekín aceptaba que el sistema capitalista continuara al menos otros 50 años. bajo la original fórmula un país, dos sistemas.Thatcher ha revelado en su actual estancia en Hong Kong que propuso a Deng ampliar el contrato de arrendamiento de los llamados Nuevos Territorios, pero que el patriarca le respondió que podía inmediatamente enviar tropas a la colonia una vez que Londres incumplía el compromiso suscrito en 1898 sobre el arrendamiento por 99 años de los Nuevos Territorios. La isla de Victoria (Hong Kong) y Kowloon fueron cedidos en 1842 y 1860 por los chinos en condiciones muy penosas tras su derrota en la guerra del opio. China siempre ha sostenido que los tratados fueron suscritos en condiciones desiguales.

Más información
Una noche como otra cualquiera

Resultado de la humillación

"Sí, usted podría hacerlo y no hay nada que yo pudiera hacer para frenarle, porque solamente tiene que cruzar la frontera. Pero el mundo sabría cómo es China y cómo negocia", explicó Thatcher en una entrevista con la BBC al referirse a la amenaza de Deng de recurrir a la fuerza, algo que teóricamente la República Popular siempre pudo hacer -y así lo recordaba Mao Zedong a veces-, pero que jamás estuvo entre sus intenciones ni siquiera en los momentos más radicales de la Revolución Cultural. China pudo, simplemente, haber cortado el suministro de agua al territorio.Las negociaciones sobre la descolonización de Hong Kong pillaron desprevenidas a las autoridades de Pekín, según reveló hace unos meses un funcionario de la agencia de noticias Nueva China, que siguió de cerca el proceso negociador. En un artículo publicado en la revista especializada Open, Huang Wenfang reveló que China sólo se sintió obligada a reclamar la devolución cuando el Reino Unido la arrinconó con machacona insistencia y algo de humillación respecto a la conveniencia de prorrogar por más tiempo el arriendo de los Nuevos Territorios. Hasta entonces, "no había planes de recuperar Hong Kong", según Huang.

El nuevo ministro de Exteriores británico, Robin Cook, ha declarado que a su juicio el Reino Unido debía haber acelerado el proceso de reformas democráticas una vez suscrita la Declaración Conjunta y no proponerlas e introducirlas en los últimos cinco años a través del gobernador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_