_
_
_
_
_
LA ENTREGA DE HONG KONG

Rato: "China cumplirá los acuerdos"

"No tenemos ninguna señal para pensar que vaya a haber un recorte de libertades en Hong Kong, y estamos convencidos de que China cumplirá los acuerdos y respetará el sistema político y económico". Así de seguro se manifestó ayer el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que encabeza la delegación oficial de España en la ceremonia de traspaso de la colonia británica a la República Popular, a la que asiste también el secretario de Estado de Turismo, José Manuel Fernández Norniella, quien acaba de realizar un viaje a China. Rato se mostró igualmente convencido de que Pekín permitirá la celebración de elecciones para la renovación del Parla mento hongkonés el año próximo, conforme a lo prometido el domingo por el nuevo jefe del Ejecutivo del territorio, Tung Chee-hwa.El vicepresidente, que mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios españoles residentes en Hong Kong, declaró que España debe hacer un esfuerzo para tener una mayor presencia comercial en Asia. "Queremos dar el máximo respaldo institucional para que haya mayor presencia en Hong Kong y China". El Gobierno español ha concedido un crédito FAD de 600 millones de dólares (87.600 millones de pesetas) a China. Entre los planes a corto plazo en Asia figuran el viaje del presidente José María Aznar a Japón antes de fin de año y la participación en la Expotecnia en la India y la Expoconsumo en Japón.

Más información
Una noche como otra cualquiera

Sobre el caso de Gibraltar, Rato manifestó que el Gobierno nunca contempló la posibilidad de boicotear la ceremonia británica: "Hoy [por ayer] es un día entre China y el Reino Unido". "España quiere solucionar el tema [de Gibraltar] con la negociación", explicó; pero confesó que hasta ahora "no ha habido una voluntad nítidamente positiva" por parte británica para solucionarlo.

"Gibraltar es indiscutiblemente español y no es una cuestión de regímenes políticos y económicos distintos", afirmó Rato. "Desde el punto de vista económico, la situación es cada vez más difícil para los gibraltareños, porque no forman parte de la Unión Europea y, por tanto, no pueden beneficiarse de sus ventajas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_