_
_
_
_
_
LA ENTREGA DE HONG KONG

Respuestas sobre el futuro

¿Qué va a cambiar? Hasta el año 2047, Pekín tendrá competencia sólo sobre los asuntos exteriores y la defensa de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Así que, oficialmente, la presencia de China en Hong Kong debe limitarse a un Ministerio de Asuntos Exteriores y a la instalación de 4.700 hombres bajo el mando de un general del Ejército Popular de Liberación. Algunos símbolos de la presencia británica ya han desaparecido, como las insignias de la corona en los buzones de correos; y los nombres; de ciertos clubes, como el Royal Jockey Club, han sido simplificados. La Union Jack y la bandera de Hong Kong desaparecen, reemplazadas por la bandera de la República Popular China, y la bandera de la Región Administrativa Especial, con la flor de bauhinia. El chino es la lengua oficial, quedando el inglés como la segunda lengua, también oficial.¿Hasta dónde llegará la autonomía de la región? En principio, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial permanecerán independientes del poder central de Pekín. Se ha creado un tribunal de casación regional para desempeñar el papel ejercido hasta ahora por el Privy Council, con sede en Londres. El Gobierno de la región será el único responsable de la política monetaria y fiscal, y de la gestión de sus reservas fiscales, hipotecarias y de cambio. La China popular no podrá recaudar ningún impuesto en Hong Kong. Es una zona aduanera autónoma, y permanecerá como puerto franco. Hong Kong mantendrá su moneda, el dólar de Hong Kong, ligado al dólar norteamericano (ahora, 7,7 dólares de Hong Kong por cada dólar de EE UU, es decir, a 19 pesetas el dólar del territorio), y los capitales continuarán circulando libremente.

Más información
4.000 soldados de China toman el control de Hong Kong

¿Tiene los medios necesarios la región de Hong Kong para mantener su autonomía? La región es muy rica. Plataforma comercial mundial, ha acumulado unas reservas de cambio considerables, 66.000 millones de dólares norteamericanos (9,6 billones de pesetas).

¿Se desarrollarán los acontecimientos como se había previsto en 1984? No del todo. El Parlamento, elegido democráticamente contra la voluntad de Pekín, fue disuelto a las doce de la pasada noche, y reemplazado por una ,Asamblea provisional, en la que los miembros han sido designados por Pekín, y que deberá reunirse hasta la elección de una nueva Cámara en mayo de 1998. Las libertades civiles serán sometidas a ciertos controles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_