_
_
_
_

El Parlamento vasco pide la libertad condicional, para 31 presos de ETA

Pedro Gorospe

El debate sobre el acercamiento de presos no se irá e vacaciones. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco acordó ayer pedir la libertad condicional de 31 reclusos de ETA y de un delincuente común que ya han cumplido las tres cuartas partes de sus penas. Esta solicitud fue apoyada por el PSE y volvió a evidenciar la soledad del PP en este asunto. En cambio, se dejó pendiente responder al ministro del Interior sobre el plan de acercamiento y la posible denuncia de su política penitenciaria ante el Tribunal de Estrasburgo.

El PP se quedó ayer más solo que nunca. Un acuerdo de última hora entre el PSE, Unidad Alavesa (UA) y los grupos, que forman parte de la ponencia (PNV, EA, HB e IU) dejó en evidencia que el debate sobre el acercamiento de los presos está aislando cada vez más a los populares. Ayer, la comisión aprobó solicitar de Instituciones Penitenciarias la libertad condicional para 32 presos que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena, así como para otros diez en el momento, en los próximos meses, en que lo hagan.El portavoz del PSE, Manuel Huertas, propuso modificar el acuerdo de los nacionalistas e IU para darle un calado más legalista. El nuevo texto, en vez de soficitar a Interior la cancelación de las sanciones de los presos de ETA, pide que se "contemple" ese asunto. Además, consiguió suavizar la demanda para que se conceda la libertad condicional a los presos de ETA con tres cuartas partes de su pena cumplida. En vez de apostar por la progresión directa de grado de los reclusos para que accedan a la condicional, Huertas propuso que "se proceda a su revisión y, en aplicación de la ley, a su progresión de grado".

El PP se opuso con rotundidad a las propuestas. "Lo que ustedes van a aprobar es una barbaridad", dijo su portavoz, Eugenio Damboriena. "Para ustedes es. más importante la palabra de los que han sido sanguinarios pistoleros que las razones del Ministerio de Interior", añadió.

Legalidad

Damboriena dudó de la legalidad del acuerdo adoptado por la comisión y calificó de "incomprensible" el cambio de postura de los, socialistas vascos."La comisión de Derechos Humanos no suplanta la legalidad vigente", le respondió el portavoz del PNV, Íñigo Urkullu. Los socialistas apostillaron que el acuerdo ni duda de la competencia del ministerio en política penitenciaria ni cuestiona el carácter individualizado de esa política que quiere imprimir el ministro, Jaime Mayor. "Simplemente, planteamos que esa política debe ser consensuada", replicó Huertas.

Precisamente, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Cáceres ha rechazado la petición de libertad condicional formulada por el miembro de ETA Ángel Rekalde Goikoetxea a pesar de que ha cumplido las tres cuartas partes de su pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el último día hábil del calendario parlamentario vasco no fue utilizado para los dos debates más esperados del final de curso. El análisis de la respuesta dada por el ministro de Interior al plan de acercamiento y la posible denuncia de la política penitenciaria del Gobierno ante el Tribunal de Estrasburgo se dejaron para las próximas semanas.

Los parlamentarios deberán prolongar su periodo de trabajo para reunirse a finales de esta semana y principios de la siguiente, si quieren analizar el contenido de los más de 130 folios que remitió Mayor como respuesta al plan de acercamiento de presos que le transmitió la comisión de Derechos Humanos. Los grupos nacionalistas ya han adelantado que no son partidarios de marginar a HB de estos debates.

El documento de Interior propone crear una comisión mixta entre Instituciones Penitenciarias y la comisión de Derechos Humanos a cambio de que HB no esté presente en ella.

Tampoco fueron debatidas las advertencias del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el sentido de que "habrá que ir a Estrasburgo" a denunciar la política penitenciaria del Gobierno central. Los parlamentarios ni siquiera fijaron fecha para el debate de ese asunto a pesar de que HB tenía previsto proponer como fecha tope el día 15 de este mes para adoptar esa decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_