_
_
_
_

Llamamiento para superar la desunión entre iglesias cristianas

Con un llamamiento para superar "la vergüenza de la desunión" de las iglesias cristianas concluyó hoy, en la ciudad austriaca de Graz, la II Asamblea Ecuménica Europea. La cúpula eclesiástica, formada por 700 delegados de 123 confesiones cristianas propone en el documento final iniciar una reflexión sobre el pasado para acabar con la actitud de competitividad.Las rivalidades entre el Vaticano y las iglesias ortodoxas impregnaron de contradicciones el ambiente de la asamblea ecuménica a la que acudieron 10.000 participantes del este y del oeste europeo, y que esta vez se celebró bajo el. lema Reconciliación, dón divino y fuente de nueva vida. El presidente de la Conferencia Episcopal Europea, John Arnold, dio en la clave al apuntar que "es un escándalo que las iglesias llamen a la reconciliación y estén entre ellas tan poco reconciliadas".

Ocho años después del fin de la guerra fría y de la celebración de la I Asamblea Ecuménica de Basilea se ve que el hecho de que el actual Papa sea un polaco que contribuyó al derrumbamiento del telón de acero no facilita el entendimiento entre Este y Oeste, sino que complica la relación con el patriarca ortodoxo ruso Alexei II, cuya iglesia cuenta con 70 millones de fieles. Alexei II acusa al Vaticano de invadir con intereses proselitistas los antiguos territorios de la Unión Soviética. En contrapartida, desde círculos católicos se tacha al patriarca ortodoxo ruso de haber colaborado con el régimen comunista e incluso se rumorea que fue agente del KGB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_