¿Podrá Hong Kong cambiar China?
Muchos occidentales consideran el traspaso de Hong Kong a China como una tragedia. El Reino Unido nunca ha traspasado directamente una colonia a un régimen comunista. ( ... ) Si China utiliza mano dura puede que este traspaso termine realmente en tragedia, ( ... ) pero si mantiene su compromiso de respetar la forma de vida de la ex colonia se preservarán muchas de las cosas que hacen que Hong Kong sea algo especial. Pero hay una tercera posibilidad: ¿qué pasaría si fuera Hong Kong la que tomara posesión de China? ¿Absurdo? Pues no. Económicamente, esto ya ha pasado. Desde 1978, cuando China abandonó la autarquía socialista, la inversión extranjera transformó la ecortomía china y aproximadamente el 60% de las divisas extranjeras provenía de Hong Kong. ( ... ) ¿Podría suceder algo parecido a nivel político y legislativo? Alguros líderes chinos saben que el sistema político centralizado de China es brutal e ineficaz. Hong Kong podría servir como laboratorio para el cambio político en el continente chino. ( ... ) China ( ... ) está madura para un cambio político y Hong Kon puede influir para que el cambio sea a mejor.China está abordando el traspaso con un espíritu de descarado triunfalismo. (...) Debería preguntarse, por el contrario, por qué Hong Kong es más rico. Si logra responder a esta pregunta con sinceridad y actúa adecuadamente tendrá motivos válidos para celebrar el traspaso.
29 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.