Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas andaluces votarán a su candidato a la Junta en unas primarias

Los socialistas andaluces decidirán su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en unas elecciones primarias entre la militancia. La propuesta es la más novedosa de las aprobadas en el VUI Congreso del PSOE de Andalucía, clausurado ayer en Sevilla. Algunos dirigentes han mostrado sus reservas a este proceso, pero Manuel Chaves insistió ayer en que el próximo candidato auto autómico, dentro de tres años, lo elegirán las bases.El nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, le respaldó y pidió que cundiera el ejemplo.

Esta propuesta la formuló el propio Chaves en el discurso de apertura del congreso el pasado viernes y ha constituido la principal sorpresa de una asamblea que se ha celebrado en un clima sosegado y que ha culminado con el retorno de los guerristas, simbólicamente, a los órganos de dirección.El nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, presente en este cónclave, saludó ayer la propuesta y dijo que sería bueno que fuese seguida por otras agrupaciones. "Es muy positivo que se abran mecanismos y procedimientos para que las candidaturas y los cargos de responsabilidad que se van a someter a decisión de los ciudadanos sean discutidos con la máxima participación posible. Es una buena vía la que se ha abierto en Andalucía", explicó.

Algunos dirigentes socialistas andaluces han mostrado sus cautelas sobre la propuesta de Chaves. En general se valora la apertura de la medida, pero también se aprecian inconvenientes como la posible debilidad frente a sus adversarios de un candidato que obtuviera una importante cuota de oposición. Pese a las reservas, la medida ha sido aprobada por el plenario del congreso, aunque se insta al comité director a que estudie las fórmulas y los posibles procedimientos de consulta para determinar de qué manera se realizará la elección.

El dictamen aprobado reconoce que las elecciones primarias se dirigen a "buscar una mayor implicación de los ciudadanos en las tareas políticas, haciéndoles sentir que no sólo deciden con su voto la cuota de representación electoral de una opción política, sino que también influyen en la determinación de los candidatos que presenta un partido en una candidatura".

Manuel Chaves dijo al concluir el congreso que el reglamento deberá estar listo para las próximas elecciones, previstas para el año 2000, y que si no lo está "o es que somos muy malos o no tenemos voluntad política para hacerlo. Yo voy a empujar para que esté listo".

Chaves fue reeleeido ayer secretario general del PSOE ¿le Andalucía con el 90% de los votos, frente al 64% que obtuvo hace tres años. A la nueva ejecutiva se han incorporado cuatro miembros del sector guerrista, sensibilidad que desde 1994 estaba excluida de la dirección.

Por otra parte, tras el VIII Congreso regional socialista clausurado ayer, Cantabria continúa siendo uno de los tres bastiones del guerrismo (Extremadura y Asturias son las otras comunidades autónomas que domina), informa . La ex ministra Matilde Fernández se convierte también en la nueva presidenta del partido en esta región. Jaime Blanco, secretario general de los socialistas cántabros desde hace 20 años, superó por 44 votos al candidato renovador Ángel Duque, alcalde de Camargo. Esto es, 248 votos frente a 204, con porcentajes del 54,38% y 44,7% respectivamente. En el congreso de hace tres años Blanco había superado a Duque por 12 puntos.

Oficialistas y renovadores se enfrentaron en las urnas sin llegar previamente a acuerdo alguno. Hasta bien entrada la madrugada prosiguieron ayer las negociaciones: Blanco ofrecía al candidato renovador una lista consensuada, encabezada siempre por él en la que se integrara 13 miembros, designados por Duque. Rechazada la oferta se dejó la decisión final a. los delegados del congreso.

El candidato renovador había exigido siempre la renuncia de Blanco a la secretaría general. Éste, en días precedentes al congreso, le había propuesto infructuosamente mantenerse en el cargo y cederle a cambio la cabeza de la candidatura a la presidencia de la Diputación en las próximas elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 1997

Más información

  • Los guerristas copan la presidencia y la secretaría del PSOE cántabro