Dos astronautas intentarán reparar la 'Mir' entre el 10 y el 14 de julio
Los astronautas Vasili Tsiblíyev y Alexandr Lazutkin se desplazarán entre el 10 y el 14 de julio módulo de la estación espacial Mir averiado y clausurado tras el accidente sufrido el pasado miércoles, para reparar los daños, según anunció ayer el centro de control de vuelos, cerca de Moscú. La situación a bordo de la estación rusa, aunque precaria para los tres astronautas que están allí, "vuelve poco a poco a la normalidad", declaró Frank Culbertson, director en la NASA del programa de Shuttle-Mir.
"El equilibrio energético del suministro de electricidad a la estación orbital Mir fue restablecido ayer", declaró VIadímir Soloviov, jefe de vuelos del Centro de Control, ubicado de la Ciudad de las Estrellas, en las cercanías de Moscú. Desde el miércoles, cuando la nave de carga Progress M-34 chocó con el módulo Spektr durante un ejercicio de reacoplamiento, la estación rusa estaba a media luz, pero ahora los tres astronautas (Tsiblíyev, Lazutkin y el estadounidense Michael Foale) tienen una iluminación normal debido a que la Mir ha sido reorientada a la posición óptima para que los paneles solares generen el máximo de electricidad. Gracias a ello, los tres tripulantes de la estación, que ayer tuvieron un día de descanso, pudieron prepararse comida caliente.Culbertson dijo ayer en el Centro Espacial Johnson (Houston, Texas) que la NASA no contempla el abandono de la estación espacial y afirmó: "En tanto que la Mir es segura y viable, tenemos que permanecer allí".
Los dos astronautas rusos intetarán las difíciles operaciones de reparación del módulo averiado cuando llegue a la Mir la nave de carga con los equipos necesarios. Tendrán que instalar una nueva compuerta entre el módulo principal de la Mir y el Spektr que permita el paso de cables para poder restablecer el suministro de electricidad generado en los paneles solares del módulo clausurado. Esta intervención conlleva grandes riesgos ya que podría crear una despresurización en toda la estación y la haría inhabitable. Foale, mientras tanto, permanecerá en la nave Soyuz TM, preparado para recibir a sus compañeros en caso de que surjan dificultades y regresar los tres a la Tierra.
Tsiblíyev, el comandante de la misión, dijo estar preocupado por las operaciones que deberá realizar. "Nunca antes he hecho este tipo de trabajo. Sin entrenamiento será imposible realizarlo", señaló Tsiblíyev.
Mientras tanto, en la base espacial Kennedy (Florida) de la NASA, continúan los preparativos para el lanzamiento del transbordador espacial Columbia el próximo martes, en una misión al margen del programa Mir. El próximo vuelo del transbordador Atlantis a la estación está previsto para mediados de septiembre, aunque se están acelerando los peparativos por si es preciso adelantarlo. Foale debe regresar a la Tierra en ese vuelo del Atlantis.
Por otra parte, la sonda automática NEAR, de la NASA, envió el pasado viernes las primeras fotografías del asteroide Matilde que sobrevoló a una distancia de 1.200 kilómetros, informa Los Ángeles Times. El Matilde está a 328 millones de kilómetros de la Tierra. En las imágenes se aprecia un gran cráter de impacto en la superficie de Matilde, llena de huellas de choques de meteoritos. Matilde es un cuerpo de 60 kilómetros de diámetro y, según los datos recibidos de la sonda espacial, menos masivo de lo que se creía. Los científicos necesitarán tiempo para analizar a fondo las 534 imágenes enviadas por NEAR. La sonda, lanzada hace 27 meses, llegará en enero de 1999 a su objetivo principal, el asteoride Eros.
Más información en Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.