El estado de salud de Mobutu se agrava tras ser trasladado a Rabat
El estado de salud del ex presidente zaireño Mobutu Sese Seko se agravó ayer y tuvo que ser operado por complicaciones de una hemorragia grave. Mobutu se encuentra ingresado desde el pasado viernes en el servicio cardiológico del hospital Avicena de Rabat, uno de los más importantes de Marruecos, donde se refugió hace más de un mes tras ser derrocado. Aunque las autoridades guardan silencio, en medios diplomáticos se asegura que su vida corre peligro a raíz de la generalización del cáncer de próstata que sufre desde hace varios años.
Mobutu fue hospitalizado en Rabat con carácter de urgencia tras sufrir un fallo cardiaco en Tánger, donde residía desde el pasado 18 de junio junto con algunos miembros de su familia y de su séquito. El ex presidente zaireño, que recibía tratamiento para su cáncer de próstata en un hospital de aquella ciudad, fue trasladado con toda rapidez a bordo de un avión particular desde el aeropuerto de la capital norteña hasta el de Rabat-Salé, desde donde fue" llevado al hospital Avicena, situado a pocos kilómetros del palacio real.La dolencia cardiaca de Mobutu y su viaje precipitado a Rabat causaron sorpresa en medios políticos y diplomáticos, ya que, si bien era conocido su delicado estado de salud, se creía que el cáncer estaba perfectamente controlado con el tratamiento de quimioterapia que recibía periódicamente en el hospital Mohamed de Tánger. Sin embargo, su estado de salud se agravó en los últimos días como consecuencia de unas hemorragias intestinales.
La nueva complicación en el estado de salud de Mobutu ha provocado la preocupación y el pesimismo de su equipo médico, que parece temer un fatal desenlace en una fecha más o menos próxima. Todo ello hace impensable que el ex dictador zaireño pueda llevar a término su viejo proyecto de refugiarse en Francia, en su residencia de Niza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.