Juicio a 12 'ultras' por asaltar hace 18 años la Complutense

La Audiencia Provincial de Madrid está preparando, 18 años después de los hechos, el juicio contra los ultraderechistas (la mayoría del grupúsculo entonces autodenominado Guerrilleros de Cristo Rey) que irrumpieron en 1979 con pistolas, porras y barras de hierro en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid e hirieron de gravedad a siete personas. La entrada en tropel de los ultras acaeció el 26 de enero de 1979, coincidiendo, explica el fiscal del caso, con "el aniversario" de la matanza en Madrid de un grupo de abogados laboralistas (la matanza de Atocha) y con "manifestaciones de distinto signo ideológico".La fuga de algunos acusados y, los intentos de la Audiencia por juzgar a la vez a la mayoría de los implicados son las causas que han motivado este demora de 18 años. Aún no se ha fijado la fecha exacta de la vista oral, si bien ya se han iniciado los últimos preparativos para que el juicio pueda celebrarse en cuetión de meses.

Los 12 procesados que se sentarán en el banquillo acusados de desórdenes públicos, tenencia ilícita de armas, homicidio frustrado y, lesiones, son: Roberto Enrique Talens Sanz, los hermanos Francico Javier y Joaquín Fernández Otero, Juan José Molina González, Emilio Nistal Martín, Aberlado José Pons, Ignacio Santos Arrate, los también hermanos Ignacio y Fernando Santos Arrate, José María Carreras Aranguren, Juan José Gutiérrez Sánchez y José Manuel Peña Canencia.

Para este último -que hirió de gravedad a una persona tras efectuar disparos indiscriminados dentro de la facultad- solicita el fiscal la pena más alta de las que figuran en su escrito provisional de acusación: ocho años de cárcel por homicidio frustrado y tenencia ilícita de armas. Para los otros 11, las penas oscilan entre los dos meses de arresto y los dos años. El fiscal ha pedido la comparecencia en el juicio de cerca de una treintena de testigos.

El relato de hechos del fiscal indica, entre otras cosas, que el día de autos a partir de las doce de la mañana un grupo de unas 30 personas irrumpió "en tropel" en la facultad "con porras, barras de hierro, cuchillos, nunchacos, bombas caseras y pistolas" como "forma de manifestación y desagravio de sus posturas ideológicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS