Bonn venderá entre los socios de Deutsche Telekom un 25% del capital
El Gobierno alemán privatizará otro 25% de la compañía telefónica estatal, Deutsche Telekom, y permitirá la entrada de otras empresas internacionales en su capital. Antes de proceder a la venta, el Estado, que en la actualidad controla un 74%, traspasará ese 25% de las acciones a la Oficina de Crédito para la Reconstrucción. Por su parte, el nuevo ministro de Economía francés, socialista, ha manifestado que no se opone a seguir adelante con la proyectada privatización de France Télécom.
El traspaso de acciones de la telefónica alemana a una entidad estatal servirá para que Deutsche Telekom. pueda "ofrecer a inversores estratégicos la oportunidad de comprar las acciones", según el comunicado emitido ayer tras la junta de accionistas de la compañía.El Gobierno alemán parece dispuesto a todo en el camino hacia la unión monetaria europea. Ayer, con ocasión de la junta general de accionistas de Deutsche Telekom se dio a conocer un acuerdo entre el Ejecutivo y los directivos de la telefónica estatal que permitirá la venta del 25% del capital de la que es la primera compañía de telecomunicaciones en Europa.
El acuerdo permitirá el traspaso de ese 25% de Deutsche Telekom a la estatal Oficina de Crédito para la Reconstrucción (KfW, son sus siglas en alemán) para que posteriormente se venda entre inversores estratégicos.
"Cuando decimos inversores estratégicos nos referimos a nuestros actuales y futuros aliados en el negocio internacional de las telecomunicaciones", afirma un comunicado emitido ayer por Deutsche Telekom.
Expansión internacional
El traspaso de las acciones a la KfW se realizará en dos fases, una a lo largo de este mismo año y la segunda en 1998. Una vez que los aliados de Deutsche Telekom hayan tomado la participación que les interese, las acciones restantes se colocarán en el mercado bursátil.
La operación hará que disminuya el control del Estado sobre la compañía, pero puede reportar unos ingresos cercanos a los 25.000 millones de marcos (2,125 billones de pesetas) en dos años. Deutsche Telekom (DT) forma parte del consorcio Global One junto a France Télécom (FT) y la estadounidense Sprint. Los analistas afirman que el hecho de que no exista cruce accionarial entre los dos miembros principales del grupo (FT y DT) la hace más vulnerable que sus rivales, Unisource o Concert. La venta del 25% dará una oportunidad a los franceses y Deutsche Telekom puede aprovechar la privatización de FT para estrechar lazos.
La salida del Estado de la telefónica francesa está en el aire desde que los socialista llegaron al Gobierno. Sin embargo, ayer se conoció la opinión favorable a la privatización del ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn. Según la agencia Reuter, la operación puede iniciarse en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.