_
_
_
_

El déficit comercial sube un 13,6% por la aceleración de la demanda interna

La espectacular recuperación del consumo en los últimos meses ya está teniendo sus efectos en el sector exterior. En abril, España importó productos y servicios por valor de 1,63 billones de pesetas, un 21,9% más que en el mismo mes de 1996, en contraste además con el moderado crecimiento medio registrado en el primer trimestre del año (8,5%).Las exportaciones mantuvieron su dinamismo y se elevaron a 1,35 billones, un 23,7% más. De esta forma, la diferencia entre las importaciones y las exportaciones en abril, es decir, el déficit comercial, se elevó a 278.700 millones de pesetas, un 12,6% más que el contabilizado en ese periodo del año pasado.

Los datos de abril son muy elevados, incluso después de descontarse los efectos estacionales -la Semana Santa de este año se celebró en marzo mientras que en 1996 fue en abril-, y reflejan la aceleración de la demanda interna y de la actividad en los últimos meses.

Las exportaciones destinadas a los socios comunitarios, que habían registrado un crecimiento moderado en el primer trimestre (9,2%), mostraron un mayor dinamismo en abril al incrementarse un 22,2%.

Este aumento refleja la mejora, aunque en algunos casos aún modesta, del resto de las economías europeas. Destacaron sobre todo las exportaciones a Italia y Portugal, que crecieron un 52,9% y un 30,2% respectivamente. Las ventas a países terceros (fuera de la UE) mantienen su tendencia alcista y crecieron a una tasa del 27,8%.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE crecieron un 16,3% y las de los restantes países un 34%. Es con estos últimos con los que el déficit comercial ha aumentado más -un 49,4%-, mientras que la ventaja comercial de la UE se redujo un 21,7%.

En los cuatro primeros meses del año las exportaciones se elevaron a 4,8 billones y las importaciones a 5,5 billones, por lo que el déficit comercial acumulado entre enero y abril se situó en 749.900 millones de pesetas, un 11,7% menos que el mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_