_
_
_
_
_
Entrevista:

"Primero los papeles, luego los interrogatorios"

Un rostro antiguo, pelo oscuro, bigote y sólo 44 años. Fue miembro durante seis años del grupo de investigación de delitos económicos. Luego fue juez de instrucción durante un año. Ahoraes bezirksanwalt, palabra alemana que define en la fiscalía, distrito IV de Zúrich, a un "magistrado que examina" los procedimientos de entrada judicial en Suiza. A punto de tomar vacaciones, que a veces pasa en el sur de España, Cosandey recibió ayer a EL PAÍS en su despacho al tiempo que decía: "Ya he dictado el auto de admisión. Lo mandé por correo al EBC. Hoy lo han recibido".Pregunta. ¿Qué dice el auto?

Respuesta. Pues es una resolución rutinaria. La petición formulada por el juez español encaja en la ley de entrada judicial suiza. Por tanto, vamos a ejecutar la comisión rogatoria. Lo primero que hice fue enviar al EBC Zurich AG la resolución, en la que primero pido el dossier de Argentia Trust.

Más información
El fiscal de Zúrich pide a la financiera EBC los archivos de Argentia Trust

P. ¿Y después?

R. Una vez estudiados los documentos decidiré las diligencias en relación a tomar declaración en audiencia a las, personas que pudieran conocer en el EBC la cuenta 225 de Argentia Trust. Eso será después de mis vacaciones. El día 14 de julio estaré de regreso y veré el material que ha aportado EBC.

P. Usted dijo, en una conversación telefónica anterior, que el abogado Eric Dreifuss le preguntó si de podía investigar nuevamente el asunto...

R. Sí, así es. Conozco a Dreifuss desde hace muchos años, hemos trabajado juntos. Me preguntó si había posibilidades de indagar el asunto y le dije que si se enviaba una comisión rogatoría era posible. Al volver a leer los papeles de la comisión anterior he visto que era confusa. Y los abogados del EBC pudieron evitar la entrega de la documentación.

P. Hasta el nombre de la entidad estaba mál escrito...

R. Sí, en efecto. No se sabía bien si se trataba de EBC o de European Bank Corp. Había varias entidades que se llamaban igual.

P. En esta nueva también se pone mal el nombre European Bank en lugar de European Banking Corp.

R. Sí, lo he visto. Pero ya tenemos la experiencia anterior.

P. Uno de los hombres clave ya no está en el EBC, ¿Conoce usted a Wolfgang K. Menzel?

R. Sí. Conozco a esta persona.

P. Es la persona que abrió la cuenta y la que encargó a la Saint Vincent Authority Trust Service A.G. de Zúrich la creación de Argentia Trust.

R. Si es necesario le tomaremos declaración.

P. ¿Ha leído usted la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Argentia Trust?

R. Sí. Me la han enviado en inglés. Encuentro que la calificación de la disposición y desvío del dinero que hace es muy parecida a la que hacemos en Suiza. En Zúrich el fiscal tiene rango de juez de instrucción. Además, yo mismo he sido juez de instrucción durante el periodo de un año.

P. ¿Cuál es su programa de trabajo, en diligencias y plazos?

R. No le he dado plazo al EBC para entregar el dossier, pero creo que lo harán a la mayor brevedad posible. Yo regresaré de vacaciones el 14 de julio. Me encontraré con los papeles sobre la mesa. Los estudiaré y practicaré las diligencias para ver si podemos saber quiénes son los beneficiarios de Argentia Trust. Esto puede llevar unas semanas o puede llevar meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_