_
_
_
_

Las piezas claves de una aventura inédita

Un centro de control, más de 60 monitores repartidos en tres salas, cinco cámaras de televisión, 16 tableros electrónicos y dos grandes maestros arroparon ayer la primera exhibición de partidas simultáneas que se realiza en España por medio de Internet.Desde el ciberespacio, los 16 lectores de EL PAÍS Digital dispusieron de una conexión directa para ir enviando sus movimientos, recibir los retos de Gari Kasparov y comunicarse en tiempo real entre ellos y con el centro de control mediante un chat. Todo ello les quedaba reflejado en su visor de Java.

Los jugadores debían disponer de las últimas versiones de navegadores Netscape o Microsoft, de Windows 95, así como de conexiones rápidas con Internet.

Más información
Linares (1-0)

Una vez recibido en el centro de control el movimiento de cada jugador, éste se transmitía a una persona situada en el escenario, Kevin O'Connell, encargada de reflejar físicamente la jugada en los tableros, en los que Kasparov jugaba con blancas.

El espectacular despliegue técnico fue coordinado por la empresa Net64, los informáticos de EL PAÍS y TSAI (Telefónica Servicios Avanzados de Información), en cuyas instalaciones residen el servidor NT y la máquina Sun utilizadas durante la exhibición.

Los lectores de EL PAÍS Digital pudieron seguir en directo el desarrollo de las 16 partidas, que permanecerán a disposición de los usuarios que deseen consultarlas en la dirección http:// kasparov.elpais.es. Los que dispusieron de capacidad para acceder al visor de Java pudieron mantenerse en contacto entre ellos mediante un segundo chat y visualizar las partidas de forma mucho más rápida.

La retransmisión de las partidas a los invitados presentes en la sala de juego la realizó por circuito cerrado el gran maestro Félix Izeta, mientras que en la sala de público el también gran maestro Miguel Illescas iba comentando y reflejando en un tablero electrónico, que se visualizaba en una pantalla gigante, las mejores jugadas. Disponía asimismo de un puntero láser para ir señalando en los 16 monitores de cada uno de los 16 contrincantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_