El diseñador de la nueva bandera, en el hospital por agotamiento
El hombre que ha diseñado la nueva bandera de Hong Kong tal vez no llegue en forma al día en que ondee por primera vez. El profesor Xiao Hong ha tenido que ser ingresado en un hospital aquejado de agotamiento tras asistir a demasiadas ceremonias oficiales relacionadas con la entrega de la colonia a China.Xiao fue el hombre que ganó el primer premio en el concurso para diseñar la bandera poscolonial de Hong Kong, un mérito que le colocó en las listas de invitados de numerosas ceremonias.
"Prácticamente todas las celebraciones locales relacionadas con la retrocesión que se han celebrado en Zhengzhou han requerido su presencia hasta hace unos días, cuando el pobre hombre cayó enfermo y tuvo que ser hospitalizado por nueve días debido al agotamiento , asegura a ayer a agencia Nueva China.
Pero según se recupera Xiao, se plantea una seria duda: ¿Ha estado divirtiéndose el profesor sin tener derecho a ello? Tal vez esconda un secreto. Hace 10 años China promovió en efecto un concurso en todo el país para el diseño de una bandera que sustituyera a la Union Jack cuando ésta se arriara el 30 de junio de 1997. Se presentaron al menos 7.000 proyectos, de los que sólo se seleccionaron seis, pero finalmente en octubre de 1989 fueron rechazados todos ellos.
Dos meses más tarde, un grupo de funcionarios chinos y artistas hongkoneses anunció que habían elegido el capullo de bauhinia -la casi desconocida flor oficial de Hong Kong- para representar a la región recuperada. El presidente del grupo no hizo ninguna mención al diseño del profesor Xiao. Así que es un misterio cómo el profesor de Zhengzhou ha logrado mantener su situación como diseñador de la bandera.
copyright The Independent / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.