_
_
_
_
_

Londres y Dublín objetan al Tratado de Amsterdam por un artículo polémico

El Reino Unido e Irlanda pusieron ayer en cuestión la ratificación del Tratado de Amsterdam al no aceptar la redacción definitiva de un artículo. Dicho artículo, el C del protocolo de integración de estos dos países en el llamado "acervo de Schengen", establece que la participación de cualquiera británica o irlandesa " en algunas o en todas las disposiciones" de dicho acervo se decidirá por unanimidad. Schengen establece la caída de los controles fronterizos y una más estrecha cooperación policial.España siempre consideró esencial que esta decisión se tomara por unanimidad. La exigencia española intentaba impedir que el Reino Unido pudiera mantener los controles fronterizos en las islas pero lograra eliminarlos en el puesto fronterizo de Gibraltar. Se trata con ello de asegurarse de que los gibraltareños cruzan la frontera provistos del pasaporte británico y no del pasaporte gibraltareño, que España no reconoce. La decisión de aplicar la unanimidad en este tema fue presentada por los negociadores españoles como un éxito. España exigió también que el derecho a controlar a las personas que procedan del Reino Unido e Irlanda se extendiera a 11 cualquier territorio cuyas relaciones exteriores estén bajo sus responsabilidad", como es el caso precisamente de Gibraltar.

Sin embargo, los embajadores permanentes del Reino Unido e Irlanda ante la Unión Europea afirmaron ayer que se sienten "engañados" por esta redacción final y aseguran que el acuerdo consistió en que su ingreso parcial o total en Schengen se decidiría por mayoría cualificada, precisamente para evitar un posible veto español en el caso inglés. Según fuentes españolas, ambos Gobiernos han amenazado con no ratificar el Tratado de Amsterdam si no se resuelve esta cuestión. El problema es que España también considera que ese es un tema capital.

"Un serio problema"

Un portavoz de la presidencia holandesa reconoció ayer: "Tenemos un serio problema". El problema es que los negociadores holandeses no encuentran ningún documento que efectivamente confirme que finalmente se acordó que esta decisión se tomaría por unanimidad. "No sabemos en qué momento exacto se decidió hacer la modificación en el ordenador y cambiar la mayoría cualificada por la unanimidad", explicó. El asunto será estudiado el viernes en una reunión del llamado grupo de amigos de la presidencia, que ha colaborado en la redacción de los textos del nuevo Tratado. "Si allí no se encuentra un acuerdo, se abordará a un nivel más alto", señaló este portavoz.Otras fuentes afirman que el litigio podría ser ventilado hoy en Luxemburgo, en el Consejo que reúne a los titulares de Asuntos Exteriores de los Quince. El conflicto pone de relieve la confusión que rodeó la ronda final de negociaciones en Amsterdam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_