_
_
_
_

El jefe del ejecutivo responsabiliza a los manifestantes de la violencia polícia

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, responsabilizó ayer a los manifestantes del aumento de la violencia en las cargas policiales del último año. "Cuando se utiliza la violencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado están para defender los derechos de los ciudadanos", fue la respuesta de Aznar en la sesión de control del Gobierno de ayer a una pregunta del diputado de IU Pedro Antonio Ríos, que denunció el aumento de heridos y detenidos durante las manifestaciones en los últimos meses.Ríos aseguró que en este último año ha habido 100 hospitalizados y 33 detenidos como consecuencia de las cargas policiales en protestas como las de los trabajadores de Astander, en Cantabria; de Villaverde, en Madrid; de Tarifa; de los ecologistas de León y de las manifestaciones en Oviedo por la presencia del ex presidente norteamericano George Bush.

Ríos atribuye esta actuación "desmedida" del Gobierno a su propia debilidad, a la ausencia de diálogo y al talante de algunos mandos policiales. "Es preocupante que quienes deben garantizar el orden sean los responsables de estos acontecimientos", agregó.

Aznar discrepó abiertamente. A su juicio, la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido "proporcionada". "Lo que no se puede hacer es utilizar la violencia para quebrantar la ley. Para eso están las Fuerzas de Seguridad del Estado", respondió. No obstante, se comprometió a que "si las Fuerzas de Seguridad no cumpliesen las funciones que les corresponden, se establecerían las correcciones oportunas".

Por otra parte, Aznar no se comprometió a dar una fecha sobre el nombramiento del nuevo titular de la embajada de España en Cuba, vacante desde hace 210 días, según le recordó el diputado del PSOE, Rafael Estrella. El presidente afirmó que esta vacante no había repercutido en las relaciones comerciales hispano-cubanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_