_
_
_
_

Petitbó arremete contra los privilegios de los monopolios

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, cargó ayer contra farmacéuticos, libreros y empresas de gas y tabaco en situación de monopolio y les acusó de aprovecharse de la falta de competencia en sus sectores y resistirse a liberalizarlos para mantener su situación de "ventaja".Se mostró a favor de introducir la competencia en estos sectores "porque eso beneficiaría a los consumidores, con precios más bajos". El presidente del tribunal se refirió a libreros y farmacéuticos en general y no citó expresamente a Gas Natural ni a Tabacalera.

"La competencia mejora el bienestar de la gente y baja precios y el cliente resulta mejor tratado", dijo el presidente del Tribunal de la Competencia, que advirtió que no basta con "privatizar, sino que también hay que liberalizar".

Para Petitbó, que participa en Santander en unas jornadas sobre el euro, hay ejemplos como el de las leches matemizadas -que antes se vendían sólo en farmacias -y las nuevas condiciones de Telefónica sin lista de espera, que demuestran que la situación mejora cuando hay competencia o está en vísperas de haberla.

En relación con los libros, Petitbó dijo que se impiden los descuentos reales al público y aseguró que el precio final al cliente depende en un 50% del editor, por un lado, y del distribuidor y el librero por otro. "Algunos mayoristas afirman que con un sistema de distribución distinto podrían hacer descuentos del 25%", aseguró.

Por su parte, Miguel Angel Fernández Ordóñez, presidente de la Comisión del Sector Eléctrico y antecesor de Petitbó en el Tribunal de la Competencia, acusó en el mismo seminario a los libreros de no querer introducir competencia en el sector e invitó a los presentes a adquirir libros por Internet "donde se hacen descuentos de hasta del 25%". Añadió que en la mayoría de los países europeos hay resistencia a introducir la competencia en la venta de libros, pero señaló que en Portugal ya se están aplicando descuentos y que en Suecia los precios son libres.

Venta de tabaco

Petitbó consideró que debe introducirse competencia en la venta de tabaco. Añadió que los precios los fija "en la práctica el que fabrica el producto y no el mercado". También criticó que bares y restaurantes no puedan comprar directamente el tabaco y lo tengan que hacer en los estancos.En relación con las farmacias, Petitbó dijo no entender por qué no se hacen descuentos ni por qué algunos productos no se venden en otros lugares. "Cuando a alguien le duele la cabeza le da lo mismo comprar aspirinas en una farmacia que en el quiosco de la esquina". Según su estimación, en el sector farmacéutico puede producirse un ahorro de 120.000 millones de pesetas para la Seguridad Social y para los consumidores si se toman medidas liberalizadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_