Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Brian Keith, actor estadounidense

El actor Brian Keith, conocido como el tío soltero que cuida de tres niños en la serie Mis adorables sobrinos, o el padre de las gemelas en Tu a Boston y yo a California, falleció en su casa de Malibú, en el estado de California, según informó la policía. Keith, de 75 años, fue encontrado muerto por herida de arma de fuego y los policías que investigan el caso lo han clasificado como suicidio, dijo el sargento de policía, Noel Lanier. Según una cadena de televisión local, la KCAL, el actor padecía cáncer y enfisema, pero ello no ha sido confirmado por el portavoz del artista ni por la familia.Brian Keith protagonizó desde 1966 a 1971 la serie Family AfJair (en español se tituló Mis adorables sobrinos) en la que hacía el papel de un solicitado soltero neoyorquino, Bill Davis, que tenía que ocuparse de la educación de sus tres sobrinos con la ayuda de un mayordomo inglés, el señor French, que interpretó Sebastian Cabot.

El actor nació en Bayonne (Nueva Jersey) el 14 de noviembre de 1921, y era hijo de los también actores Robert Keith y Helena Shipman. Keith hizo su debú en la pantalla con tres años, pero su carrera cinematográfica como adulto la inició en 1953 con el western Hoguera de odios. Después de servir en la infantería de marina en la II Guerra Mundial, comenzó a actuar en radio y en teatro, además de aparecer en los espectáculos de Broadway (Nueva York) como Mr. Roberts y Darkness at Noon.

Aunque su fama se debe sobre todo a las numerosas series de televisión en las que actuó, interpretó más de 80 películas como Tu a Boston y yo a California (1961), ¡Que vienen los rusos! y Nevada Smith, en 1966, Reflejos en un ojo dorado (1967), El viento y el león, en la que interpretó el papel del presidente Theodore Roosevelt, y Arma joven (1988), entre otras.

A lo largo de su carrera, hizo de galán de varias de las grandes damas de Hollywood como Barbara Stanwyck, Ginger Rogers, Bette Davis, Liz Taylor, Maureen O'Hara y Kim Novak. Para la televisión protagonizó series como The Westerner (1960), Lew Archer (1975), Hardcastle and McCormick, en la que durante seis años (1983-1989) hizo el papel del juez Milton Hardcastle, y Heartland (1989). También protagonizó otras series humorísticas como The Brian Keith Show, en donde interpretaba al pediatra Sean Jamison y The little show, que hizo para la cadena de televisión NBC entre 1972 y 1974.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1997