Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los heroinómanos terminales recibirán en casa su dosis de sustitutivo opiáceo

Los heroinómanos con enfermedades terminales podrán recibir la metadona sin salir de casa a través de un nuevo programa que la Agencia Antidroga ha sacado ya a concurso. El proyecto consiste en una serie de vehículos que llevarán el sustitutivo opiáceo a domicilio.Otro programa también en ciernes es el de un grupo de mediadores, entre los que podría haber ex toxicómanos, que realicen trabajo social de calle en los asentamientos marginales donde los drogodependientes acuden a comprar sus papelinas. Su labor sería llegar hasta los toxicómanos más alejados de las redes asistenciales para conseguir que accedan a algún programa de desintoxicación o de mejora de sus condiciones sanitarias y sociales.

En estos momentos, la única atención a pie de calle para drogodependientes fomentada desde las instituciones es la que desempeñan el isidrobús y Médicos del Mundo mediante rutas en autobús por asentamientos como La Celsa o Los Pitufos para cambiar jeringuillas, dar preservativos y servir de enlace por si alguien quiere acceder a la red de atención. "La diferencia es que los mediadores pasarán toda su jornada laboral en lugares frecuentados por los toxicómanos, en medio de ellos", explica el gerente de la Agencia. "Un cometido duro, pero necesario", añade.

La apertura de plazas de metadona fue una de las promesas de Ruiz Gallardón en Villaverde. Otras se referían al desmantelamiento de núcleos de venta de droga como Torregrosa. Ante estos compromisos, los vecinos de Los Rosales, en Villaverde Bajo, decidieron dar un voto de confianza y transformaron la manifestación que tenían convocada ayer en una asamblea informativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 1997