Netanyahu supera la moción de censura pese a la ausencia de 11 diputados del Likud
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consiguió superar anoche una moción de censura presentada por la oposición laborista, que fue derrotada por 55 votos contra 50. De la votación se ausentaron 11 parlamentarios de la coalición conservadora en el poder, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, y todos los miembros de la fracción Gesher que él lidera.
El debate estuvo rodeado de una elevada carga emocional, sobre todo cuando fue difundido el rumor de que David Levy estaba considerando presentar la dimisión. Su abandono del pleno, en el momento de la votación por el Parlamento, deja en evidencia sus diferencias con Netanyahu respecto a la política del primer ministro y, sobre todo, respecto a sus planes para nombrar ministro de Finanzas al halcón del partido Likud Ariel Sharon.El nombramiento de Sharon iba a ser hecho público inicialmente al final del debate de la moción de censura, pero sus peticiones a Netanyahu han prolongado las negociaciones entre ambos y ha tenido que ser retrasado. Sharon exige formar parte del llamado Gabinete de seguridad, del que hasta ahora sólo formaban parte los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, además del primer ministro.
Tanto Levy como el titular de Defensa, Isaac Mordechai, han planteado reservas a Netanyahu sobre la incorporación de Sharon, pues temen que su presencia tenga efectos negativos para las negociaciones del proceso de paz. Sharon también exige a Netanyahu que se transfieran a su nuevo departamento las competencias en materia de asentamientos, que controlaba hasta ahora desde la cartera de Infraestructuras. La construcción de colonias judías parece una de las obsesiones de este halcón, quien por su política de ampliación de estas construcciones se hizo merecedor del sobrenombre de La Excavadora, cuando era ministro de Construcción a comienzos de la década de los noventa.
La irritación con Netanyahu, dentro de su propio partido, se ha hecho de tal calibre que el exprimer ministro Isaac Shamir ha manifestado que la situación "es una tragedia" y que está buscando un candidato para sustituir al actual primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.