El Gobierno afirma que el dictador de Guinea está haciendo cambios concretos
El Gobierno español está dispuesto a reforzar y a aumentar la cooperación con Guinea Ecuatorial si el régimen de Teodoro Obiang con solida el camino que ha iniciado hacia una transición democrática en el que ya ha habido cambios "concretos y claros" según afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por su parte, el ministro Abel Matutes confirmó que se estudiará si se retira la condición de asilado a Severo Moto, principal líder de la oposición guineana, acusado de estar implicado en un confuso golpe de Estado contra Obiang, en el que habrían participado tres españoles.
Un alto funcionario del Palacio de Santa Cruz confirmó ayer que España ve positivamente los pasos que está dando el régimen guineano, que el pasado mes de abril firmó un pacto con 13 partidos de la oposición, incluido el Partido del Progreso de Guinea, de Severo Moto, para abrir el camino a una elecciones democráticas que se celebrarán el año próximo.Esta mejora en las relaciones entre Madrid y Malabo ha permitido que un incidente como el confuso proyecto de golpe de Estado, ocurrido el pasado mes de mayo y en el que aparentemente estaban implicados tres ciudadanos españoles, no se haya magnificado. "Ambos países estamos trabajando para desdramatizar las relaciones bilaterales", declaró un portavoz de Exteriores. Manuel Alabart, director general que se ocupa del continente africano, ha viajado en tres ocasiones a Guinea en los últimos nueves meses, lo que desmuestra el interés de Exteriores por normalizar las relaciones con la ex colonia.
Los tres españoles -un policía nacional que había tenido destinos en el País Vasco y otros dos ciudadanos, uno de ellos reclamado por la Justicia y otro con antecedentes penales- llegaron el pasado sábado a Canarias procedentes de Angola en un vuelo privado. Los españoles formaban parte de un grupo en el que había también ciudadanos rusos, angoleños e italianos, además de guineanos liderados por Moto, que fue interceptado junto a un barco cargado de armas por las autoridades angoleñas. Fuentes diplomáticas indicaron que algún grupo económico, con intereses en la ex colonia, podría haber financiado esta aventura.
Las autoridades angoleñas no han presentado ninguna acusación contra los ciudadanos españoles, por lo que pudieron abandonar el país. Uno de los tres se encuentra, sin embargo, en prisión, al estar reclamado por un tribunal de Zaragoza.
La mejora de las relaciones con Guinea se puso de manifiesto en la entrevista mantenida el lunes en Nueva York entre José María Aznar y el Teodoro Obiang, en la que se barajó la posibilidad de una visita de Aznar a Guinea.
Fuentes diplomáticas señalaron que España desea que se confirme el proceso democrático iniciado con el pacto con la oposición y que el Gobierno de Malabo exponga sus planes para el próximo futuro. Con este fin se está a la espera de la Conferencia Económica Nacional que convocará el Gobierno de Obiang para exponer su programa de desarrollo; en función de sus resultados será convocada una Conferencia de Donantes en la que España estudiaría el reforzamiento de su cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.